NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de La Nava celebra el día de las aves migratorias este próximo sábado

La Casa del Parque de La Nava celebra el día de las aves migratorias este próximo sábado
Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia

El centro ubicado en la localidad palentina de Fuentes de Nava ha programado, en colaboración con el proyecto Life Paludicola, diferentes actividades con las que conmemorar este día internacional. Durante la jornada los asistentes podrán participar en un taller de anillamiento científico y aprender los secretos de las aves a través de la observación de especies. La exposición itinerante ‘Diario de viaje paludícola: Las aventuras de los carricerines cejudos por los humedales’ se podrá visitar en la Casa del Parque hasta el próximo 19 de mayo.

La Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia, ubicada en la localidad de Fuentes de Nava, ha organizado, en colaboración con la Fundación Global Nature, diferentes actividades con las que poner en valor la importancia de las aves migratorias para el equilibrio de los ecosistemas. Los actos se enmarcan dentro de acciones que se van a desarrollar en todo el mundo con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias.

Durante los últimos años, a través de acciones de educación ambiental, se ha estado reforzando la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar a las aves migratorias y sus hábitats, informando también sobre las amenazas que sufren y su importancia ecológica. También se ha demostrado que es fundamental la cooperación trasfronteriza para la consecución de estos objetivos.

La Casa del Parque y el proyecto LIFE Paludicola, que coordina la ONG conservacionista, realizarán diferentes actividades con las que se pretende incidir en la importancia de los humedales en la conservación de pequeñas aves migratorias como el carricerín cejudo. Para ello se realizará un taller de anillamiento científico de aves donde el público asistente podrá conocer de primera mano esta técnica de estudio.

La jornada comenzará a las 9 horas con el taller de anillamiento científico de aves en el observatorio de La Colada que finalizará sobre las 12 horas. Durante toda la mañana se instalará un punto fijo de observación que contará con diferentes materiales ópticos y guías de campo con los que ayudar a los asistentes a introducirse en el mundo de las aves presentes en el humedal de La Nava durante la fase final de la época migratoria.

Exposición en la Casa del Parque

El centro, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural, acoge, hasta el próximo día 19 de mayo, la exposición itinerante del proyecto LIFE Paludicola. La muestra denominada ‘Diario de viaje paludicola: Las aventuras de los carricerines cejudos por los humedales’, es una de las acciones divulgativas del proyecto europeo y en la que, a través de 12 paneles, con distintos recursos informativos y educativos, muestra a los visitantes la importancia de esta especie migratoria, la conservación de sus poblaciones y sus hábitats, los humedales ibéricos, y en especial los humedales de Tierra de Campos. El carrecín cejudo es el ave más amenazada del continente europeo.

El Proyecto LIFE Paludicola, esta coordinado por Fundación Global Nature y cuenta como socio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desde el año 2017 y hasta el año que viene se está trabajando en humedales de 12 municipios de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellos incluidas en la Red Natura 2000.