NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de Babia y Luna acogerá la IV edición de la Xuntanza d’Alcordeonistas

La Casa del Parque de Babia y Luna acogerá la IV edición de la Xuntanza d’Alcordeonistas
IV Xuntanza de Acordeonistas - CP de Babia y Luna

Este fin de semana, la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en la localidad leonesa de Riolago de Babia, acogerá, por cuarto año consecutivo, el encuentro de la Xuntanza d´Alcordeonistas en el que se prevé la participación de cerca de 100 aficionados a este instrumento. Junto al pandero cuadrado, son los instrumentos fetiche de las denominadas comarcas patsuezas (Babia, Luna, Omaña, Laciana y Alto Sil) y ha reinado casi desde su introducción en la provincia a finales del siglo XIX. Todas las actividades serán gratuitas.

La Casa del Parque de Babia y Luna, gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, acogerán durante el próximo sábado y domingo, el IV encuentro de la Xuntanza d’Alcordeonistas en el que se prevé la participación de 100 acordeonistas procedentes de toda la región.

Las actividades arrancarán el sábado a las 17.00 horas con un concierto de seis agrupaciones de acordeones, cuatro de ellas procedentes de la provincia leonesa (Bembibre, Valverde de la Virgen, Villablino y León) y dos procedentes de Asturias (Agrupación del Conservatorio del Occidente) y Burgos (Agrupación Ritmo).

A las 22.00 horas arrancarán dos conciertos de grupos folk con acordeón: D´Urria, de Tsaciana/Laciana, y Bandina La Púcara, procedentes del El Bierzo.

La segunda jornada, dará comienzo a las 11.00 horas con un pasacalles y desfile de bailes y trajes tradicionales, por la localidad de Riolago que durará hasta las 14.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, será el turno de los acordeonistas más tradicionales, como Aurelio de Villager, Firmo de Quintanilla, Elicio de Cubillas de Arbás, Angel de Lorenzana, Adelino de Tremor que estarán acompañados por Haydée de Guisatecha, el Trío Hermanos Alegre & Beltrán, La Triconcertónica…

El acordeón, junto al pandero cuadrado, son los instrumentos fetiche de las denominadas comarcas patsuezas (Babia, Luna, Omaña, Laciana y Alto Sil). Mientras en otras comarcas leonesas la interpretación de la gaita, la chifla o la dulzaina ha sido más generalizada, en estas comarcas del noroeste de León el acordeón ha reinado casi desde su introducción en la provincia a finales del siglo XIX. Cualquier etnógrafo que haya realizado trabajo de campo en estas comarcas se ha percatado de la importancia de este instrumento, sobre todo en el baile de más identidad, “el baile del país”.

Todas las actividades serán gratuitas.