NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque de Babia acoge la III XUNTANZA DE ALCORDEONISTAS

La Casa del Parque de Babia acoge la  III XUNTANZA DE ALCORDEONISTAS
Encuentro acordeones - Casa del Parque de Babia y Luna

Un año más el Parque Natural de Babia y Luna acoge la ya tradicional Xuntanza de Alcordeonistas, repitiendo emplazamiento en Riolago de Babia, el mismo marco en que se desarrolló en Agosto de 2016.

La convocatoria de este año se realizará a lo largo dos jornadas, los días 17 y 18 de Junio, en la Casa del Parque ubicada en el emblemático edificio del Palacio de Quiñones.

Además, como novedad, durante un mes, desde el pasado día 3 y hasta el 2 de Julio, se podrá visitar gratuitamente la exposición de acordeones de la colección “Felipe Rubial” también en la Casa del Parque.

PROGRAMA

17 de Junio

19:00 Presentación de la III Xuntanza

19:15 Conferencia de Norberto Magín - “Origen y evolución del acordeón”

20:00 Actuación grupo lacianiego “Xaleu”

21:00 Actuación del dúo leonés “Tarna”

22:30 Filandón

18 de Junio

17:00 Actuaciones de los participantes a la III Xuntanza en Riolago de Babia. Empezaran los mayores, luego las jóvenes promesas y por último las agrupaciones de: Escuela de Música de Villablino, Conservatorio Profesional Peñacorada, Escuela Municipal de Valverde de la Virgen y Escuela Municipal de Bembibre.

El acordeón, junto al pandero cuadrado, son los instrumentos fetiche de las denominadas comarcas patsuezas (Babia, Luna, Omaña, Laciana y Alto Sil). Mientras en otras comarcas leonesas la interpretación de la gaita, la chifla o la dulzaina ha sido más generalizada, en estas comarcas del noroeste de León el acordeón ha reinado casi desde su introducción en la provincia a finales del siglo XIX. Cualquier etnógrafo que haya realizado trabajo de campo en estas comarcas se ha percatado de la importancia de este instrumento, sobre todo en el baile de más identidad, “el baile del país”.

La organización de este evento promovido por Norberto Magín, evento que reunirá a casi 100 acordeonistas, corre a cargo de La Jurbial Servicios Ambientales y cuenta con el respaldo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, del Parque Natural de Babia y Luna y de la Junta Vecinal de Riolago.