NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Cangrejo ha concluido este martes las IX jornadas del Arqueología y Patrimonio Natural”

La Casa del Cangrejo ha concluido este martes las IX jornadas del Arqueología y Patrimonio Natural”
Un momento de las Jorndas

El centro temático del Cangrejo, ubicado en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, ha sido un año más la sede de unas jornadas que abordan aspectos de la naturaleza, la ciencia y el patrimonio natural desde el punto de vista histórico de la arqueología. Bajo el formato de conferencias-coloquio por parte de expertos en la materia, esta actividad ha sido organizada por IE University, Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Instituto de estudios Pisoraka y la Fundación Patrimonio Natural.

Asentadas ya como referente en el ámbito de la Arqueología y el Patrimonio Natural, la Casa del Cangrejo ha acogido por noveno año consecutivo durante los martes y jueves del mes de julio las IX Jornadas cuyo objetivo principal es el de la divulgación del conocimiento de las peculiaridades de la provincia de Palencia y la comunidad de Castilla y León, desde el punto de vista de la ciencia de la Arqueología y la Naturaleza.

Centrado este año en la temática del agua, la conferencia inaugural tuvo lugar el día 16 de julio, donde se mostraron la importancia de las telecomunicaciones, y sus claves técnicas y sociales de la mano de Alfredo Cal Montes.

Durante el jueves 18, David Tutor de la Iglesia, Ingeniero de Montes y educador ambiental, mostró una cercana visión del agua, la flora, la fauna y las curiosidades de la vida de los ríos.

Por su parte, Carlos Fernández Rodríguez, presentó la ponencia que llevó por título “Del agua al plato. Productos fluviales en asentamientos romanos del interior en el norte peninsular.

El pasado jueves 25, a cargo de Cesareo Perez González y Pablo Arribas Lobo, se llevó a cabo una de las presentaciones más aplaudidas a través de “Arqueología, patrimonio e industria en el curso medio del Pisuerga y el Canal de Castilla”, donde vecinos y curiosos allegados al mundo de la arqueología, descubrieron las maravillas escondidas en la localidad puerta del valle de la Ojeda.

Por último, este martes 30 se expuso la última ponencia con el título “de esta agua no beberé. De las grandes epidemias a la potabilización del agua”, de las manos de Olivia Martínez Monge.

Durante las jornadas, más de un centenar de personas han conocido un territorio rico en patrimonio natural y cultural, a la espera ya de las siguientes jornadas del año que viene, en la que con motivo del décimo aniversario, se espera la publicación de un libro conmemorativo de un encuentro ya tradicional en Herrera de Pisuerga