NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Cangrejo acogerá, en el mes de julio, las III jornadas de arqueología y patrimonio natural

La Casa del Cangrejo acogerá, en el mes de julio, las III jornadas de arqueología y patrimonio natural
Centro del Cangrejo

El centro temático del Cangrejo, ubicado en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, será la sede de unas jornadas que abordarán aspectos de la naturaleza, la ciencia y el patrimonio natural desde el punto de vista histórico de la arqueología. Bajo el formato de conferencias-coloquio serán presentadas por algunos de los máximos expertos del panorama nacional. Esta actividad está organizada por IE UniversityAyuntamiento de Herrera de Pisuerga, Instituto de estudios Pisoraka y la Diputación de Palencia y son de carácter gratuito. La primera tendrá lugar el 10 de julio.

La Casa del Cangrejo, gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, acogerá los martes y jueves del mes de julio las III Jornadas que bajo el título ‘Arqueología y Patrimonio Natural’ buscan profundizar en el conocimiento de las peculiaridades de la provincia de Palencia y la comunidad de Castilla y León, desde el punto de vista de esta ciencia y su riqueza natural. Todas comenzarán a las 20:00 horas y serán de carácter gratuito.

Desde los orígenes del ser humano, este siempre ha intentado conocer y comprender la naturaleza; Aprovechando los recursos naturales que esta le brindaba en todo momento, pero también protegiendo y conservando aquellos, ya que así aseguraba su supervivencia y la de sus futuras generaciones.

Esa cultura que fue y es parte de nuestra identidad, ha quedado esculpida a lo largo de la historia en grabados y representaciones artísticas, pero también en el propio paisaje, donde la mano y gestión del ser humano ha condicionado el resto de la vida y la biodiversidad a través de la creación de mosaicos vegetales, aprovechamiento de recursos, etc.

Las primeras conferencias serán el día 10 y correrán a cargo de Cesáreo Pérez y Pablo Arribas, ambos del IE Universidad y versarán sobre la ‘Arqueología en el Camino de las Ánimas’. La jornada se cerrará con la intervención de Gonzalo Alcalde, de la institución Tello Téllez de Meses, con una conferencia sobre Las ‘Comarcas naturales de la provincia de Palencia’.

El jueves 12, será el turno de Pilar Arana (Universidad Complutense de Madrid) que nos hablará sobre ‘Los caballos del norte. Patrimonio natural’.

El día 17 se centrará en la arqueología y más concretamente en un interesante aspecto como es la ‘Etnoarqueología de la sal. Una ventana al pasado’, conferencia que será impartida por Kati Hueso de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior (I.P.A.I.S.A.L.).

Pablo Arribas del IE Universidad y el herrero Ángel A. Peláez, disertarán el jueves 19 sobre la ‘Etnoarqueología del metal’.

El 24 será el turno de Adelaida Rodríguez que procedente del Museo de Burgos intervendrá con una conferencia bajo el título ‘De arqueología y restauración’.

El ciclo se cerrará el último jueves del mes de julio con la conferencia ‘Zooarqueología de época romana’ a cargo del profesor de la Universidad de Léon Carlos Fernández. Con una mesa redonda, titulada ‘Arqueología y Patrimonio natural: ideas y reflexiones’ se clausurarán estas III Jornadas.

Todas las intervenciones comenzarán a las 20:00 horas y tienen prevista una duración de 60 minutos. El acceso es gratuito hasta completar aforo.