NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Invertimos más de 2,3 M€ en el Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla

Invertimos más de 2,3 M€ en el Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla
El Consejero en el Desfiladero de la Yecla

Las actuaciones contemplan la creación de la Casa del Parque y Centro de recepción de visitantes y mejoras en la red de sendas del Espacio Natural burgalés, así como todo lo desarrollado y ya finalizado en el Desfiladero de la Yecla, en el término municipal de Santo Domingo de Silos. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy en este paraje natural de La Yecla las actuaciones de ampliación y mejora del desfiladero, infraestructura natural de 2,3 kilómetros, uno de los grandes atractivos del nuevo Parque Natural, con una inversión parcial de 380.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de los alcaldes del espacio natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y otros representantes institucionales, ha visitado las actuaciones de la Junta en el Desfiladero de la Yecla. Estas intervenciones, llevadas por la Fundación Patrimonio Natural, permitirán a los visitantes disfrutar de este enclave con seguridad, a la vez que colaborar con el desarrollo turístico de la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos.

Con estas actuaciones de la Junta se han desarrollado nuevos tramos de pasarelas y se ha construido un puente que las enlaza con el camino natural. Este puente tiene 20 metros de longitud, se ubica al final del actual recorrido y conecta con el inicio del camino natural y la nueva pasarela metálica, de 155 metros de largo, que transcurre por el conocido como desfiladero de San Miguel.

Para la construcción del nuevo puente se han llevado a cabo unas actuaciones de naturalización, instalando, en la ladera, una malla de coco con la que evitar los pequeños desprendimientos que se podrían producir. Junto al puente se instalará, a cargo del Ayuntamiento, una escultura de un buitre, uno de los emblemas del Parque, realizada por el escultor burgalés Cristino Díez.

El recorrido es de carácter lineal y tiene una longitud de 3,5 kilómetros desde el desfiladero hasta Santo Domingo de Silos, de los que unos 60 metros transcurren paralelos a la carretera, en las que se han instalado unas biondas de protección. Esta solución se aplicó con el objetivo de salvar la dificultad de esta parte que lleva al senderista hasta las nuevas pasarelas.

Mejora de la seguridad

Antiguamente para acceder al desfiladero los turistas lo realizaban, tanto de entrada como de salida, a través de un acceso desde la carretera BU-910, con el consiguiente peligro que podía suponer. Esto se ha evitado al poder comenzar el recorrido, bien desde el parking, ubicado junto al restaurante y que fue construido en el 2020, en La Yecla, o desde el aparcamiento de Silos, fomentado de esta manera la afluencia de senderistas desde ambos lados. Para lograr la integración desde este último punto, la actuación ha integrado el actual camino agrícola, que transcurre paralelo al río Mataviejas, como senda natural dentro del Parque.

En cada uno de los puntos de salida o llegada, en función de la dirección que se desee tomar, se han instalado paneles informativos que permitirán conocer cuáles son las zonas de interés del recorrido, su nivel de dificultad y la duración del trayecto.

Sobre el desfiladero de La Yecla

El desfiladero de La Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas. Horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, el desfiladero tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros y en sus cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.

El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 hectáreas. En él se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida.

Otras actuaciones de uso público: Casa del Parque y Centro de Recepción de Visitantes

La Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 2,1 millones de euros con las que se llevarán a cabo diversas infraestructuras de uso público dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza.

Las más destacadas son la construcción de la Casa del Parque y Centro de recepción de visitantes, del Espacio Natural. Estas actuaciones están en fase de redacción de proyecto y tramitación administrativa, estando previsto se puedan licitar a principios de otoño.

También está contempladas mejoras en el trazado, en el firme y en la señalización de la red de sendas y caminos. Actualmente se está en la fase de redacción de proyecto y está prevista la licitación para el mes de septiembre de 2022.