INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL PARQUE DE LA "RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS" EN AVILA
Esta Casa se encuentra ubicada en el Barraco (Ávila) y ha supuesto una inversión de más de 2,7 millones de euros.
La Casa del Parque de la Reserva Natural Valle de Iruelas de Ávila se ubica sobre las instalaciones de una antigua Destilería de Mieras en una parcela de 7.840 m2 de superficie, y con unas vistas excepcionales sobre el embalse del Burguillo.
La actuación se completa con un aparcamiento con capacidad para 48 turismos, que ha supuesto una inversión de 310.000 euros y con la mejora de la carretera de acceso, por importe de 743.000 euros.
Con la Casa del Parque de la Reserva Natural Valle de Iruelas en Ávila son ya 20 las que funcionan en los Espacios Naturales de Castilla y León. En esa legislatura se ha cuadriplicado el número de las existentes al pasar de 5 a 20.
Las Casas del Parque son la principal referencia de los Espacios Naturales: se configuran como centros de recepción de los visitantes que acuden al Espacio Natural, como lugar de interpretación del mismo y como elemento de educación ambiental.
Las Casas del Parque se diseñan desde una triple perspectiva: intergeneracional, al facilitar el disfrute de todos los ciudadanos cualquiera que sea su edad; referencia para la zona, al recoger en el "Rincón de la Memoria" aspectos etnográficos del territorio; y, trabajo en red, al informar sobre otros Espacios Naturales de Castilla y León.
Entre enero y julio de 2006 visitaron las Casas del Parque de la Comunidad un total de 120.834 personas.
En los próximos meses está prevista la inauguración de otra Casa del Parque, ubicada en Fermoselle (Zamora), en el Parque Natural de Arribes del Duero. Asimismo, recientemente se han adjudicado los proyectos de construcción de las Casas del Parque de Sanabria (Zamora) y Las Médulas (León).
Las inversiones en esta legislatura incluidas en infraestructuras de uso público y subvenciones en Espacios Naturales superarán los 100 millones de euros con cargo al Programa Parques Naturales en esta legislatura.
El Programa Parques Naturales tiene una clara perspectiva territorial al favorecer el desarrollo de las zonas rurales y periféricas de Castilla y León.
La Reserva Natural del Valle de Iruelas se extiende sobre una superficie de 8.828 has. y está integrado por 4 términos municipales.
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en los Espacios Naturales de la provincia de Ávila durante 2006, más de 4,8 millones de euros.