Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid renuevan la colaboración para el Programa "Ven al PRAE"
"Ven al PRAE" es un programa de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Valladolid que pretende acercar los recursos ambientales del complejo PRAE y de la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero. El PRAE y la Casa del Parque constituyen un conjunto de instalaciones y elementos destinados al uso social, técnico, educativo, de disfrute, experimentación y sensibilización ambiental para transmitir a toda la sociedad en general, pero muy especialmente a los escolares de primaria y secundaria de los municipios de Valladolid, las actitudes y aptitudes necesarias para fomentar un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Esta iniciativa proporciona instalaciones abiertas al desarrollo de actividades para la educación en la sostenibilidad ambiental, económica y social y la difusión de las buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental.
Actividades
Entre las actividades que se desarrollan mediante esta iniciativa cabe señalar el aula del río que permite acercarse a los ecosistemas fluviales repasando la flora y la fauna que puebla nuestros ríos así como la práctica de la pesca sin muerte en la laguna del parque ambiental. Otra iniciativa es "Ecoinventos" que ofrece dos modalidades de taller en función de las edades de los participantes.
Por un lado, la actividad "Memory de los árboles de Valladolid" está destinada a los más pequeños, hasta cuarto de Primaria y consiste en realizar una memoria en la que se repasan los diferentes elementos del PRAE y se relacionan con la finalidad o uso que se les puede dar -placas solares/calefacción, lavanda/perfume- también se trabaja en diferentes árboles que pueden encontrar en la provincia de Valladolid y en el PRAE como el roble o la higuera, entre otros. En ambos casos, los participantes dibujan o puntean los dibujos sobre las maderas, juegan y se llevan el juego creado su centro escolar para seguir jugando en el aula.
Además se desarrolla un taller de arquitectura en papel para los mayores, a partir de quinto de Primaria, donde aprenden a construir una cúpula reutilizando papel de periódico, estructura que puede servirles de modelo para hacer creaciones más complejas.
Las actividades se complementan con una visita interpretativa al PRAE recorriendo el parque ambiental, visitando la zona de huertos, paisajes de Castilla y León, el insectario, el reloj solar, el fitocalendario y la zona de energías renovables.
Compromisos del convenio
Mediante el acuerdo firmado hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, se compromete a poner a disposición del Programa las instalaciones y el equipo de monitores para el desarrollo de actividades, se encarga del transporte, organizar y reservar visitas y financiar con 9.000 euros el desarrollo del programa.
Por su parte, la Diputación de Valladolid, se compromete a difundir el Programa en los diferentes municipios y financiar hasta 4.000 euros el desarrollo del Programa a lo largo del curso 2012-2013.
Balance del primer año del Programa
Durante su primer año, el Programa "Ven al PRAE" ha cumplido con su objetivo principal, dar a conocer a los Centros Escolares de la provincia de Valladolid el PRAE y sus recursos ambientales. La iniciativa ha dado la oportunidad de organizar talleres y actividades adaptadas a las edades de los destinatarios y relacionar a escolares de diferentes localidades de la provincia.
La acogida ha sido muy positiva, han participado un total de 2.326 escolares de 47 centros de la provincia pertenecientes a 53 grupos.
Además, el PRAE está abierto al público y ya lo visitaron más de 59.000 personas el año pasado y hasta el 31 de julio de este año. La Casa del Parque de Castronuño y Vega del Duero han recibido en lo que va de año más de 4.200 visitantes.