Fomento y Medio Ambiente, EDP Renováveis y la Fundación EDP desarrollan un programa de conservación del milano real en la Comunidad
El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, acompañado del delegado de EDP Renováveis para Castilla y León, David Abascal, han presentado esta mañana el programa de conservación del milano real ‘Milvus milvus’en la Comunidad que supondrá una inversión de 204.000 euros a lo largo de los dos próximos años.
El milano real es una de las rapaces continentales con distribución más restringida, centrada en Europa al oeste de los Urales -en especial Alemania, Francia y España- que concentran el 90 % de la población mundial. España además de albergar una importante población reproductora es el principal cuartel de invernada de las poblaciones de latitudes más norteñas.
El tercer censo nacional desarrollado en los años 2013-2014, y coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, ha servido para conocer su distribución, estatus y estado de conservación de la población reproductora e invernante. Mientras que el censo de la población invernante fue llevado a cabo por diferentes grupos y asociaciones de ornitología, el censo de la población reproductora de Castilla y León fue realizado por el Gobierno autonómico.
En la Comunidad se estima una población de 1.298 parejas reproductoras y 25.300 ejemplares invernantes, lo que supone un porcentaje del 56,14 % y del 50,30 %, respectivamente, respecto a las poblaciones totales del país. En ambos casos, las provincias de Salamanca y Zamora son las que más milanos reales acogen en sus territorios.
Tanto la Junta como EDP Renováveis y la Fundación EDPhan mostrado el compromiso con el entorno natural y sociocultural poniendo en marcha esta iniciativa clave para la conservación del milano real. Para desarrollar el programa completo, se han establecido cinco líneas maestras de actuación.
En primer lugar, se ampliará el conocimiento de la biología del milano real, fundamentalmente por medio del radiomarcaje de cuatro ejemplares, para conocer los movimientos locales, dispersivos y migratorios, el uso que hacen del territorio, la disponibilidad de recursos tróficos y los factores de mortalidad no natural. El programa también contempla la instalación de una cámara de vídeo en un nido y la elaboración de una cartografía específica de gran utilidad para su estudio.
En segundo lugar, se van a emprender acciones que favorezcan e incrementen los recursos tróficos, especialmente en los términos municipales incluidos en la ZPAEN (zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario) con presencia de milano real de las provincias de Burgos, Palencia, León y Zamora. Esta acción incluye la identificación de los lugares más adecuados para su alimentación, reuniones de información y asesoramiento dirigido a explotaciones ganaderas, cooperativas agrícolas…También se contempla el diseño y construcción de puntos específicos de alimentación piloto, lo que facilitará su alimento en las comarcas donde haya una escasez de presas.
Para determinar las incidencias de las infraestructuras eléctricas y los aerogeneradores, se elaborarán informes que permitan obtener una radiografía de las zonas de mayor mortandad y riesgo de envenenamiento del milano real, con las consiguientes medidas de corrección y su valoración económica para ponerlas en marcha. El objetivo es la disminución de la mortandad no natural.
Se va a incrementar la vigilancia y minimizar las molestias durante el periodo reproductivo y durante su estancia en los dormideros invernales y el fomento de los programas de divulgación y sensibilización en la sociedad. Y por último, se organizarán talleres de educación ambiental y sensibilización con la población local, los escolares y los colectivos que afectan en la conservación de esta especie. Diferentes jornadas técnicas sobre la biología y los protocolos de envenenamientos acercará la problemática a los agentes involucrados en el programa.