NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

Finaliza el Tour Eléctrico Moveletur

Finaliza el Tour Eléctrico Moveletur
Tour Moveletur 2018

Promoción del Turismo Sostenible y la Movilidad Eléctrica en Áreas Naturales de España y Portugal

Termina la 1ª edición del Tour Eléctrico Moveletur. Durante tres fines de semana del mes de septiembre, los vehículos eléctricos han recorrido 7 áreas protegidas en ambos lados de la frontera, con el fin de promover la movilidad sostenible en estas regiones fronterizas de Portugal y España.

El Tour Eléctrico - Moveletur ha transcurrido por el Parque Nacional de Peneda-Gerês – Ecomuseu de Barroso, Parque Natural de Montesinho y la Sierra Reserva Natural Malcata, en Portugal, y el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto, Parque Natural Arribes del Duero, Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia y Parque Regional Sierra de Gredos, en España, que conforman una superficie protegida superior a las 400.000 hectáreas.

A lo largo de los tres fines de semana del Tour Eléctrico Moveletur se recorrieron 945 km en entornos de Espacios Naturales Protegidos de los dos países.

El recorrido incluyó pruebas de degustación de productos regionales de los dos países, jornadas de divulgación de vehículos eléctricos, visitas guiadas en bicicleta y circuitos lúdicos familiares con bicicletas eléctricas.

Se trata de ja iniciativa son ánimo de lucro y que se ha promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, contando con otros socios españoles: Diputación de Ávila y Ente Regional de la Energía de Castilla y León, y como socios portugueses OesteSustentável - Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Oeste, el Ayuntamiento de Bragança, la ADIRBA - Asociación para el Desarrollo Integrado de la Región de Barroso, y el Instituto Politécnico de Castelo Branco, siendo en total siete los socios del proyecto.

Estuvieron presentes en el Tour vehículos de diferentes fabricantes, así como de flotas institucionales, de entidades locales y otras administraciones públicas.

La iniciativa comenzó el 14 de septiembre, con una sesión de presentación en el Parque Regional Sierra de Gredos, en la Casa del Parque El Risquillo, en Guisando, donde se realizó un Circuito en Bicicleta Eléctrica y se organizaron Jornadas de Divulgación dedicadas a la Movilidad Eléctrica .

A lo largo del fin de semana (15 y 16 de septiembre), el Tour Eléctrico conectó el Parque Regional Sierra de Gredos (ESP) a la Reserva Natural Serra da Malcata (PT), pasando (en España) por el Parque Natural Batuecas - Sierra de Francia (ESP), con paradas en las localidades de Hoyos del Espino, La Alberca, Peña de Francia, Monsagro, con una visita al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, y (en Portugal) por Penamacor.

Se realizaron visitas al patrimonio histórico-cultural de las regiones, degustación de productos locales, acciones de divulgación de la movilidad eléctrica con puesta a disposición del público de bicicletas y automóviles eléctricos, entre otros.

En el fin de semana siguiente (22 y 23 de septiembre), el tour en vehículos eléctricos recorrió la Reserva Natural Serra da Malcata (PT), Parque Natural Arribes Del Duero (ESP) y el Parque Natural de Montesinho (PT).

El sábado, día 22, se desarrolló la 3ª Etapa del Tour que conecta Penamacor (Parque Natural Serra da Malcata) a Fermoselle (Parque Natural Arribes Del Duero), con paradas en la presa de la Meimoa y la Aldea da Malcata, y zonas históricas de Sabugal y Almeida en Portugal. En el territorio español, el Tour pasó por Fuerte de la Concepción (Provincia de Salamanca), Sitio Arqueológico de Siega Verde y la localidad de San Felices de los Gallegos, con visita a la Plaza Mayor y al Castillo. Se siguió el paso por Sobradillo. La población local tuvo la oportunidad de realizar paseos en bicicleta eléctrica en la zona histórica de la localidad. Durante la tarde, el recorrido promocional continuó hasta Fermoselle (provincia de Zamora) antes visitando el Mirador del Fraile, sobre el río Duero, y cerca de la localidad de Aldeadávila de la Ribera. En Fermoselle se celebraron las Jornadas sobre la Movilidad Eléctrica y el Turismo Rural.

El domingo, día 23, se realizó la 4ª etapa del Tour Eléctrico, con salida de Fermoselle (Parque Natural Arribes del Duero) y llegada a Montesinho (Parque Natural de Montesinho), con pasajes en la ermita Virgen del Castillo de Fariza y en el Puente de Requejo (España), y Bragança y França, en Portugal. En Bragança, el Tour Eléctrico realizó un paseo por el centro de la ciudad y visita al castillo, un recorrido en el que participaron igualmente los Vehículos Moveletur adquiridos por el Municipio de Bragança.

En los días 29 y 30 de septiembre se realizaron las últimas 2 etapas del Tour Eléctrico. El recorrido comenzó el sábado, día 29, en España (5ª Etapa), en Sanabria, con una visita al Centro del Lobo Ibérico, en la localidad de Robledo. En Sanabria, se unió a la comitiva de vehículos del proyecto (3 automóviles Renault ZOE eléctrico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León) un vehículo privado de la iniciativa EasyCharger.

Continuó en dirección al Parque Natural Lago Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (España) donde tuvo lugar una exposición de vehículos eléctricos (automóviles y bicicletas) seguida de una conferencia sobre la movilidad eléctrica en la Casa del Parque Natural, en Rabanillo, juntando empresarios participantes del proyecto INTERREG POCTEP "Low Carbon Innovation", una noche que terminó con la actuación de un grupo de música tradicional.

Al día siguiente el Tour eléctrico alcanzó su sexta y última etapa regresando a Portugal, pero ahora al Parque Nacional de Peneda - Gerês, donde se realizó el itinerario de la Ruta de Medicina Popular, entre Vilar de Perdizes y Montalegre (Puerta del Parque Nacional Peneda - Gerês).

En la Ruta de la Medicina Popular, participaron también los vehículos eléctricos adquiridos por ADIRBA para el proyecto MOVELETUR (scooter eléctrico y scooter adaptado para personas con dificultades de locomoción), además de un coche eléctrico de la Cámara Municipal Montalegre. La ruta entre Vilar de Perdizes y Montalegre contó con la presencia de los estudiantes Erasmus de Italia, Alemania y Portugal, terminando en Montalegre con una visita al Ecomuseo de Barroso, en el que finalizó el Tour eléctrico Moveletur 2018.

El proyecto MOVELETUR (turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales) tiene como objetivo impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio, basado en la movilidad eléctrica, para los visitantes de los Espacios Naturales fronterizos entre España y Portugal, a través de la adquisición de coches y bicicletas eléctricas, la creación de una red de itinerarios turísticos “verdes" que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de interés en las áreas naturales implicadas, y en paralelo, el consorcio también pretende formar a empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales, para garantizar una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

Entre otras actuaciones, en el marco del proyecto Moveletur se ha elaborado un sistema de gestión en remoto de vehículos eléctricos, que tuvo como referencia un modelo implementado con éxito en la Región Oeste de Portugal y desarrollado por la OesteSustentável - Agência Regional de Energia e Ambiente do Oeste.

Este proyecto se desarrolla bajo el Programa de Cooperación INTERREG VA España Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene un presupuesto de 908,829.13€, el 75% cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Incluye la compra de 9 vehículos y 91 bicicletas eléctricas, así como la instalación de 23 estaciones de carga, el desarrollo de un vehículo eléctrico plataforma de monitoreo y un área exclusiva para vehículos de reserva (https://patrimonionatural.org/moveletur).