NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El Tour Eléctrico Moveletur ya está en marcha

El Tour Eléctrico Moveletur ya está en marcha
Tour Moveletur 2018

Promoción del Turismo Sostenible y la Movilidad Eléctrica en Áreas Naturales de España y Portugal

El pasado fin de semana se inició el Tour Eléctrico Moveletur. A lo largo del mes de septiembre, concretamente los fines de semana, los vehículos eléctricos recorrerán 7 áreas protegidas a ambos lados de la frontera, con el fin de promover la movilidad sostenible en estas regiones fronterizas de Portugal y España.

En el primer fin de semana de la promoción de la movilidad eléctrica en las áreas naturales de Portugal y España, el Tour en vehículos eléctricos pasó por el Parque Regional Sierra de Gredos y Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia, en España, y la Reserva Natural de la Serra da Malcata, en Portugal.

El viernes, día 14, tuvo lugar en Arenas de San Pedro y en la Casa del Parque “El Risquillo”, de Guisando - Ávila (Parque Regional Sierra de Gredos), el lanzamiento y presentación del Tour Eléctrico Moveletur, con pruebas de los vehículos eléctricos, y realización de circuitos con bicicletas eléctricas por parte de los asistentes. Se realizaron también Jornadas de divulgación dedicadas a la Movilidad Eléctrica y al Turismo Rural, donde se abordaron los temas: Movilidad Sostenible en Destinos Turísticos; y Rutas Turísticas Sostenibles en Espacios Naturales.

El sábado, día 15, se desarrolló la 1ª Etapa del Tour que conectó Guisando, en el Parque Regional Sierra de Gredos, y La Alberca, en el Parque Natural Batuecas - Sierra de Francia, con parada en Hoyos del Espino. En total fueron recorridos el sábado 205 kms.

En la Casa del Parque “Pinos Cimeros”, de Hoyos del Espino, se hizo una pausa para recargar los vehículos (3 horas), durante la cual el público en general y la población local pudo disfrutar de un espectáculo de cocina con degustación de productos de Ávila Auténtica, y del uso de vehículos eléctricos (automóviles y bicicletas).

La llegada a La Alberca se hizo durante la tarde. En el lugar se realizó una visita teatralizada para dar a conocer el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad, además de pruebas con bicicletas y automóviles eléctricos en el entorno de la Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia. También se celebró una conferencia sobre la movilidad eléctrica y el turismo rural en el que se abordaron temáticas relacionadas con el cambio climático, la transformación digital del territorio y la mirada de un adolescente ante el proyecto de la movilidad eléctrica en el medio rural.

El domingo, día 16, se llevó a cabo la segunda etapa del Tour, con salida desde La Alberca (Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia), con parada al Santuario de la Peña de Francia y a la localidad de Monsagro, con entrada en territorio portugués y llegada a Penamacor (Reserva Natural Sierra de Malcata), en un total de 150 km recorridos en Áreas Naturales de los dos países.

El grupo que acompaña el Tour del proyecto Moveletur visitó el patrimonio local. En Monsagro, realizó una visita al Museo Fósil de la localidad; y en Penamacor conocieron el Museo Municipal y mantuvieron contacto con las autoridades locales y con los socios del proyecto en esta región - Instituto Politécnico de Castelo Branco.

En el Jardín de la República de Penamacor, el mismo domingo se hizo una exhibición y demostración de uso de las bicicletas y coches eléctricos.

Las acciones del primer fin de semana de Tour Eléctrico Moveletur llegaron a más de tres centenares de personas.

El próximo fin de semana, 22 y 23 de septiembre, el Tour Eléctrico vuelve a estar en la carretera. Esta vez, la ruta comienza el sábado 22 en Portugal, en Penamacor (Reserva Natural Sierra de Malcata), y luego va a la localidad de Sabugal. Continua después a través del Parque Natural Arribes Del Duero (Sobradillo y Fermoselle), en España. Al día siguiente volverá a Portugal, ahora al Parque Natural de Montesinho y a Bragança.

El Tour del próximo fin de semana incluye pruebas de degustación de productos regionales de los dos países, jornadas de divulgación de vehículos eléctricos, visitas guiadas en bicicleta y circuitos lúdicos familiares con bicicletas eléctricas.

Están presentes en el Tour vehículos de diferentes fabricantes, así como de flotas institucionales de entidades locales y otras administraciones públicas.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y que está organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, contando con otros socios españoles: Diputación de Ávila y Ente Regional de la Energía de Castilla y León, y como socios portugueses OesteSustentável - Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Oeste, el Ayuntamiento de Bragança, la ADIRBA - Asociación para el Desarrollo Integrado de la Región de Barroso, y el Instituto Politécnico de Castelo Branco, siendo en total siete los socios del proyecto.

El Tour Eléctrico - Moveletur se lleva a cabo en Parque Regional Sierra de Gredos, el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Parque Natural Arribes del Duero, y el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia, en España, y el Parque Nacional de Peneda-Gerês, Parque Natural de Montesinho y la Reserva Natural Serra da Malcata en Portugal, en un total de más de 400 mil hectáreas.

El proyecto MOVELETUR (turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales) tiene como objetivo impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio, basado en la movilidad eléctrica, para los visitantes de los Espacios Naturales fronterizos entre España y Portugal, a través de la adquisición de coches y bicicletas eléctricas, la creación de una red de itinerarios turísticos “verdes" que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de interés en las áreas naturales implicadas, y en paralelo, el consorcio también pretende formar a empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales, para garantizar una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

Este proyecto se desarrolla bajo el Programa de Cooperación INTERREG VA España Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene un presupuesto de 908,829.13€, el 75% cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Incluye la compra de 9 vehículos y 91 bicicletas eléctricas, así como la instalación de 23 estaciones de carga, el desarrollo de un vehículo eléctrico plataforma de monitoreo y un área exclusiva para vehículos de reserva (https://patrimonionatural.org/moveletur ).