NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El proyecto Moveletur galardonado en los VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

El proyecto Moveletur galardonado en los VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible
El Consejero recibe el premio por el proyecto Moveletur

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente del Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recogido esta tarde, de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, el galardón concedido al proyecto ‘Moveletur: Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales’. Estos premios están promovidos por la ‘Fundación Renault para la inclusión y la movilidad sostenible’ y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El proyecto Moveletur promueve un modelo de uso público sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos entre España y Portugal.

El proyecto Moveletur, promovido por nuestra Fundación, se ha venido desarrollando desde el año 2017 en cuatro espacios naturales fronterizos, los parques naturales de Lago de Sanabria, Arribes del Duero y Batuecas Sierra de Francia, y el parque regional Sierra de Gredos.

Se han puesto en funcionamiento cuatro coches eléctricos, tres Renault ZOE y un Nissan Leaf, 50 bicicletas de montaña eléctricas, 11 puntos de recarga de baterías de coches eléctricos, otros 11 itinerarios recomendados para bicicletas y otros tantos para coche eléctrico, y un itinerario transfronterizo de 1.000 kilómetros en coche eléctrico. Estos equipamientos se usan de forma gratuita en seis puntos de préstamo y en el primer año de funcionamiento se han contabilizado 205 préstamos de coches eléctricos y 1.310 de bicicletas eléctricas. Además se ha completado con experiencias divulgativas y demostrativas en estos espacios naturales que han permitido a 800 personas experimentar la movilidad eléctrica.

Moveletur es un proyecto promovido por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ente Regional de la Energía, también de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Ávila, de otros cuatro entes de Portugal y con la colaboración de 65 empresas turísticas habiendo dispuesto de un presupuesto de 900.000 euros, cofinanciado con fondos europeos FEDER. Se enmarca en las políticas de la Junta de Castilla y León por un desarrollo y movilidad sostenible de nuestra Comunidad en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Estos VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible están promovidos por la ‘Fundación Renault para la inclusión y la movilidad sostenible’ y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible tiene como fin colaborar en la aplicación práctica del compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault, con la participación de las filiales del Grupo Renault en España, desarrollando actividades de fomento, divulgación, cooperación técnica y formación dirigidas a la sociedad en general en los ámbitos de la movilidad sostenible, la educación, el medio ambiente, la seguridad vial y la diversidad social.

Por su parte, el Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables, entre ellas, AENA, Grupo ANTOLÍN y Red Eléctrica de España.