NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El proyecto LIFE DOMOTIC, desarrollado en Castilla y León y Aragón, recibe el premio "Best Life Project" de la Unión Europea

El proyecto LIFE DOMOTIC, desarrollado en Castilla y León y Aragón, recibe el premio
Entrega del premio al proyecto Life Domotic
El Director General del Grupo San Valero, César Romero Tierno y la Directora del Proyecto Nieves Zubález Marco han recogido el Premio otorgado de la mano del DG de Medio Ambiente Daniel Calleja en el desarrollo de la Green Week 2016 en Bruselas

El proyecto Life DOMOTIC (Demonstration of Models for Optimization of Technologies for Intelligent Construction) ha obtenido el premio europeo “ Best Life Environment” al ser calificado por el comité evaluador de expertos internacionales de la Unión Europea, como uno de los mejores proyectos europeos de innovación aplicada al medioambiente de 2015.

De los más de 1.000 proyectos presentados en toda la Unión Europea a la convocatoria fueron aprobados casi 200 proyectos para su ejecución con fondos del Programa Life Medio Ambiente. Tras la ejecución de los mismos la Comisión Europea ha seleccionado los 25 mejores proyectos para otorgarles el reconocimiento Best Life Project, coincidiendo con la Green Week y el día mundial del Medio Ambiente.

El proyecto Life DOMOTIC promovido y coordinado por el Grupo San Valero ha contado con socios de Austria y de España en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León (Fundación Patrimonio Natural) y La Rioja y ha dispuesto para sus desarrollos de un presupuesto de 2.355.000 € cofinanciados al 50% por el Programa LIFE+ de la U.E.

Las principales acciones del proyecto DOMOTIC se han dirigido a demostrar en tres edificios de uso intenso el gran potencial que tienen las nuevas tecnologías y las aplicaciones domóticas para el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático.

Los tres edificios seleccionados para realizar la acción piloto y ser los futuros modelos de referencia  para apoyar la transferencia de resultados a nivel europeo han sido:

- El Espacio de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE)

- El centro educativo San Valero en Zaragoza.

- La Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Las aplicaciones testadas y la tecnología aplicada han supuesto la obtención de unos resultados finales de reducción de consumos energéticos superiores al 60%  y una reducción anual de emisiones de CO2 a la atmósfera de más 680 toneladas al año.

El proyecto junto a los beneficios ambientales demostrados, ha permitido también incorporar nueva tecnología para lograr espacios de iluminación idónea en el aula, en función de sus distintos usos, diferentes requerimientos y/o distintos escenarios que en ella se lleven a cabo teniendo en cuenta siempre el nivel visual óptimo requerido para el alumno y el aprovechamiento de aportación de luz natural exterior existente en cada momento.

Además, el sistema de monitorización introducido permite registrar “on line” los consumos y los potenciales ahorros energéticos en tiempo real y detectar anomalías o fallos de ineficiencia energética. Esta virtualización permite también realizar una labor educativa y pedagógica sobre la importancia de avanzar en introducir la innovación en apoyo a la estrategia europea de lucha contra el cambio climático.

Se da la circunstancia que el proyecto DOMOTIC obtuvo también en 2015 el Premio Aragón de Medio Ambiente, otorgado por el Gobierno de Aragón a la Fundación San Valero, el premio nacional de agencias españolas de energía otorgado a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y fue seleccionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la propia Comisión Europea en diciembre de 2015 como uno de los siete proyectos europeos con mayor potencial de transferencia para acogerse al nuevo fondo europeo para inversiones estratégicas (EFSI).

Cabe citar también que el proyecto LIFE DOMOTIC está teniendo una amplia repercusión a nivel internacional en el sector empresarial a través de la asociación europea que engloba a todas las empresas relacionadas con la domótica. Lo que está facilitando la transferencia efectiva de este modelo a otros edificios públicos y privados entre los que destaca en Aragón el nuevo edificio de la Universidad San Jorge, el Museo Diocesano de Zaragoza y las Instalaciones del Centro de Solidaridad Zaragoza – Proyecto Hombre.