El proyecto Iberlobo on bike organiza, este lunes festivo, una nueva ruta en el entorno del Centro del Lobo de Sanabria.
Tras el éxito de la primera actividad ciclista, celebrada el pasado 27 de septiembre, este lunes, festivo en la Comunidad, se celebrará una segunda ruta, que sigue con los mismos objetivos: descubrir algunos de los atractivos del Espacio Natural. El Interreg Iberlobo on bike es una apuesta por el ciclismo y el turismo de la Naturaleza en el entorno de la frontera entre España y Portugal, con el objetivo de poner en valor su patrimonio natural, paisajístico, cultural y deportivo.
El próximo lunes 13 de octubre, el entorno del Centro del Lobo, ubicado en la localidad sanabresa de Robledo acogerá la segunda de las rutas, programadas bajo el paraguas del proyecto Interreg POCTEP Iberlobo on bike, que busca poner en valor los recursos naturales, etnográficos y deportivos de los territorios de la frontera con el país vecino, con el cicloturismo como punto de unión.
“Por donde rueda el lobo” es la denominación de la ruta cicloturista propuesta y que unirá las localidades de Robledo y Puebla de Sanabria. En total son 11 km con una dificultad baja, para que puedan ser realizadas por las familias. En esta se combina la Naturaleza, la cultura y el deporte, con el lobo como hilo conductor y el otoño, de la Sierra de la Culebra, como telón de fondo.
El itinerario discurrirá entre las localidades de Robledo y Puebla de Sanabria, ofreciendo a los participantes la oportunidad de disfrutar del paisaje otoñal de la Sierra de la Culebra mientras conocen su valioso patrimonio natural.
La actividad comenzará a las 10:00 horas en el Centro del Lobo Ibérico y desde este punto los inscritos comenzaran el recorrido que incluye diferentes paradas de interés.
Junto a la visita al Centro, los participantes conocerán el lagar de cera de Robledo, realizarán un sendero micológico, acompañados de un experto micólogo, pararán en la estación ferroviaria de Puebla de Sanabria y finalmente se adentrarán en dos de las joyas arquitectónicas y culturales de Puebla de Sanabria: el castillo y su casco histórico
La jornada culminará con un almuerzo elaborado con productos locales, para fomentar el consumo de proximidad y mostrar el apoyo a la economía rural de este proyecto.
La inscripción es gratuita siendo necesaria la inscripción previa en el mail iberloboonbike@gmail.com, en los teléfonos 646 609 756 / 676 416 778 o en el enalce adjunto.
Todos los participantes deberán acudir con su bicicleta, casco y chaleco reflectante.
“Por donde rueda el lobo” es una iniciativa que forma parte del Proyecto IBERLOBO_ON_BIKE, financiado con fondos europeos del programa Interreg POCTEP, que propone un turismo más sostenible, que invite a disfrutar del territorio con calma. Está dirigido a todos los perfiles de cicloturistas y, en definitiva, a los amantes de la Naturaleza, el ciclismo y las actividades al aire libre.
Sobre Iberlobo on bike
El proyecto Iberlobo on bike busca impulsar la sostenibilidad del área de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, en base a la creación de un modelo de destino turístico donde el cicloturismo se convierta en la motivación para visitar el destino; desarrollando tanto una propuesta global en base a la creación de una ruta cicloturista transfronteriza de aproximadamente 500 km como a la identificación de propuesta turísticas en torno a las subáreas turísticas locales en las que se encuentre estructurado el destino.
El Proyecto está financiado con fondos europeos del programa Interreg POCTEP, propone un turismo más sostenible, que invite a disfrutar del territorio valorizando sus recursos, tanto de Naturaleza como gastronómicos, culturales e históricos. Está dirigido a todos los perfiles de cicloturistas y, en definitiva, a los amantes de la Naturaleza, el ciclismo y las actividades al aire libre.
Con estas premisas, se ha diseñado una ruta de aproximadamente 500 km de extensión con un trazado atractivo que permite recorrer los espacios naturales transfronterizos entre España y Portugal. Esta ruta permitirá recorrer el territorio en bicicleta y, al mismo tiempo, acercarse a los recursos y experiencias que se ofrecen entorno a los centros de acogida o “Casas de Cycling.” Se trata de unos centros de ayuda diseñados como nodos estratégicos en la red cicloturista, y donde se podrá reparar o mantener las bicicletas, recibir información turística y disponer de todo lo necesario.






