NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El programa de voluntariado del parque nacional de Guadarrama comienza con las actuaciones en la zona afectada por el incendio de agosto

El programa de voluntariado del parque nacional de Guadarrama comienza con las actuaciones en la zona afectada por el incendio de agosto
Voluntariado PN Sierra de Guadarrama

Más de 600 voluntarios esperan la convocatoria para colaborar en los trabajos de restauración del área dañada. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Fundación Patrimonio Natural se han reunido con representantes de las entidades que han mostrado su disposición para participar en la recuperación de la zona.

Representantes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del gobierno regional mantuvieron el pasado viernes una reunión en el Ayuntamiento del Real Sitio con diversas entidades colaboradoras, para presentar las acciones de voluntariado para la restauración de la zona afectada por el incendio del 4 de agosto en La Granja.

En la actualidad, más de 600 voluntarios esperan la convocatoria para colaborar en los trabajos de restauración. Su intervención se enmarca en el Programa de Voluntariado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que actualmente se encuentra en desarrollo de acuerdo a las directrices establecidas en su Plan Rector de Uso y Gestión y que tendrá una primera programación a lo largo de los próximos cinco años. La intención es comenzar a trabajar, en el mes de octubre, en la zona de Fuente Infantes con labores de restauración del hábitat tanto de la pradera de cervunal como de la zona húmeda del arroyo, así como la reconstrucción y mejora de elementos del patrimonio cultural como los muros de piedra en seco y la propia fuente que se vieron afectados por las labores de extinción. El Programa de Voluntariado irá más allá y recogerá más adelante acciones en todo el entorno castellanoleonés del parque nacional y su zona periférica de protección.

La impresionante movilización social que surgió durante la extinción del incendio, con la población de La Granja y Valsaín volcada en aportar cuanta ayuda fuera necesaria, ha continuado su recorrido con una serie de acciones posteriores promovidas por diversas entidades, como Protección Civil de La Granja y Segovia, asociaciones deportivas y culturales, peñas y empresas, en favor de la recuperación del entorno afectado, recogiendo donaciones tanto en metálico como en especie.

Todas estas actuaciones, tanto las donaciones como la intervención de los voluntarios, se canalizarán a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad inscrita en el registro regional de entidades de voluntariado y con capacidad para gestionar las donaciones realizadas y a las personas que han mostrado su interés en prestar su colaboración. Para ello esta fundación pública, perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha dispuesto un número de cuenta (ES66 0081 5093 3200 0112 7021) en el que pueden continuar realizándose aportaciones voluntarias poniendo en el concepto: ‘Voluntariado Guadarrama’.

Restauración cervunal de Fuente Infante

Junto a la restauración propiamente dicha (adecuación del terreno y recuperación de los tepes afectados) los voluntarios actuarán en la fuente y muros de piedra en seco de esta zona y se instalarán bancos para adecuación y focalización de visitantes a esta área de pasto de alta montaña. Previamente se habrán realizado actuaciones con maquinaria debido a las grandes cantidades de tierra que fueron movidas durante el incendio. En esta primera fase las labores de voluntariado actuarán en 2.400 m2.

Desde la dirección del parque nacional se considera que estas iniciativas suponen una inestimable oportunidad para impulsar la participación ciudadana y reforzar las relaciones del parque con su entorno. El voluntariado en los espacios naturales promueve el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente y fomenta nuevas fórmulas de participación que generan vínculos emocionales y posibilitan actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores medioambientales.

El incendio declarado el pasado 4 de agosto en La Granja afectó a más de 382 hectáreas, más del 70% coincidente con el parque nacional de la Sierra de Guadarrama y el resto con su zona periférica de protección, coincidiendo con el parque natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

Los primeros trabajos de restauración ya se iniciaron a principios del mes de septiembre a través de una encomienda a la empresa pública TRAGSA y se están centrando en realizar labores de emergencia para la prevención de fenómenos erosivos, pérdidas de suelo y arrastre de cenizas hacia los cauces mediante el acolchado con paja, construcción de albarradas en los cauces y de fajinas en las laderas.