NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El programa "Bosques para la salud" de la Junta incluye itinerarios en Espacios Naturales protegidos para mejorar la salud y el bienestar de las personas

El programa
Presentación del programa Bosques para la salud

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la de Sanidad ponen en marcha el programa ‘Bosques para la salud’ con el fin de promover el contacto con la naturaleza como prevención para la mejora de la salud general y propiciar la conservación de los bosques. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, ha detallado esta mañana el contenido del programa, sobre el que han coincidido en destacar que se trata de “un hito en la coordinación entre las administraciones sanitaria y ambiental”. La Junta de Castilla y León cuenta, además, con la colaboración de Europac-España, principal foro profesional de las áreas protegidas. Mañana, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques y este año las Naciones Unidas lo dedica a ‘Bosques y Salud’.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la de Consejería de Sanidad, pone en marcha hoy el programa pionero ‘Bosques para la salud: Desconectar para conectar con la Naturaleza’, precisamente la jornada previa al Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo, este año, bajo el lema ‘Bosques y Salud’.

La conexión entre los bosques y la salud humana es un tema de creciente interés científico y social, que en los últimos años ha sido objeto de numerosos estudios que ponen de manifiesto los beneficios para la salud de la exposición a los entornos forestales.

Castilla y León es una comunidad referente en todo lo relacionado con el sector forestal y el medio natural, uno de sus principales activos. Tiene más 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal (más del 51 % de la superficie autonómica), con la mayor unidad natural de Red Natura 2000 en el conjunto de Europa Occidental (2,5 millones de hectáreas), el 26,2 % de su territorio forestal, y que atesora 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 33 Espacios Naturales Protegidos sobre 815.000 hectáreas (2 Parques Nacionales, 2 Parques Regionales, 14 Parques Naturales, 5 Reservas Naturas, 8 Monumentos Naturales y 2 paisajes protegidos).

“La Comunidad de Castilla y León presenta uno de los patrimonios naturales más ricos y variados del territorio peninsular español, que queremos poner al servicio de la salud de todos los ciudadanos”, señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. “Somos conscientes de que el cambio de clima constituye la principal amenaza para la salud mundial”, añadió Juan Carlos Suárez-Quiñones, “y por ello hemos diseñado este Programa Bosques para la Salud, resultado de la colaboración entre administraciones sanitaria y ambiental”.

Objetivo del programa

El objetivo del nuevo programa ‘Bosques para la salud’ es dar a conocer y poner en valor los beneficios de las áreas naturales para la salud y el bienestar humano, integrando los activos de la naturaleza (itinerarios saludables por bosques) como hábitos saludables.

El programa incide en que los beneficios de la naturaleza y de la realización de actividades en un entorno natural sobre la salud humana han sido estudiados y demostrados en diversos campos de estudio, sobre todo la psicología, la sociología, la neurociencia y las ciencias de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud del ser humano depende de la calidad de los ecosistemas en sentido amplio, y entre los principales efectos positivos directos de los espacios verdes sobre la salud física se pueden enumerar: disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, producción de vitamina D y recuperación de enfermedades y aumento de la respuesta inmune.

El programa ‘Bosques para la salud’ está concebido con voluntad de integrarse en la red de recursos de la Atención Primaria, en el Catálogo de Servicios Sociales y en el Programa de visitas a espacios naturales desde la red de Casas del Parque.

Para ello se identificarán y ofertarán itinerarios saludables en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León que favorezcan los beneficios de los espacios verdes sobre la salud y el bienestar social, y se promoverá y facilitará su uso como recomendación preventiva para la mejora de la salud.

El programa se complementa con la experiencia recreativa llamada 'baños de bosque', práctica de bienestar cuyo objetivo es restablecer el vínculo con la naturaleza a través de los sentidos. Se puede realizar de forma guiada o por cuenta propia.

Aportación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El proyecto se integrará en el marco del ‘Programa Parques Naturales de Castilla y León’, ideado para la puesta en marcha de un modelo de desarrollo socioeconómico de los espacios naturales protegidos de la Comunidad que sea compatible con su conservación.

Actualmente, se están ofertado desde la red de Casas del Parque en áreas naturales protegidas:

  • El programa VEEN, dirigido a visitas de escolares de espacios naturales.
  • El programa Espacios Dorados, dirigido a visitas de colectivos de personas mayores de 65 años.
  • El programa Castilla y León, Accesible por Naturaleza, dirigido a colectivos de personas con discapacidad (diversidad funcional).
  • El programa de voluntariado ambiental, fórmula de participación y sensibilización de los ciudadanos en acciones que contribuyen al conocimiento, disfrute y puesta en valor de las áreas naturales.
  • Mejora de la señalización en senderos saludables identificados por la Junta de Castilla y León.
  • Ampliación de la red de senderos saludables, reforzándola en entornos periurbanos a través de las zonas naturales de esparcimiento. Estudio de posibles nuevas declaraciones de zonas naturales de esparcimiento a medio plazo.
  • Adecuación y mejora de infraestructuras en dicha red
  • Promoción de la red desde las Casas del Parque, formando a los monitores-educadores ambientales, planificando actividades guiadas sobre dicha red de senderos, poniendo en valor la importancia de los bosques para la promoción de la salud.
  • Colaboración con EUROPARC-España y otras entidades en el estudio e importancia de los bosques como herramienta para la promoción de la salud. Europarc-España es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. Participa activamente en la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Aportación de la Consejería de Sanidad

‘Bosques para la salud’ quedará enmarcada en el V Plan de Salud de Castilla y León, instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del Sistema de Salud de Castilla y León, que pretende garantizar una atención sanitaria de calidad y equitativa que se traduzca en una mejora de la salud de toda la población.

La Consejería de Sanidad lo integrará en la promoción de los hábitos de vida saludable desde los centros de salud y en los mapas activos en salud. El Ministerio de Sanidad promueve una plataforma donde se están integrando todos los Activos de salud de las comunidades autónomas .

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León se validará e incorporará cada activo en salud que se identifique en el marco del programa 'Bosques para la Salud' (itinerarios saludables) para dar visibilidad a los recursos disponibles.

Igualmente, a través de la Plataforma PACAP se integran los activos en salud y actividades comunitarias, donde se podrán incorporar los programas de visitas a áreas naturales e itinerarios saludables. PACAP es el programa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud.

Campañas de sensibilización ciudadana

La Junta de Castilla y León implementará campañas de comunicación y sensibilización dirigida a la población y comunicar las formas de beneficiarse de los servicios de bienestar que prestan las áreas naturales, con el fin de reforzar la importancia de promover buenas prácticas de salud, tanto entre las poblaciones rurales, que pueden tener dificultades para obtener acceso a la información, como entre las poblaciones urbanas, que pueden haber adoptado prácticas deficientes, como dietas poco saludables, sedentarismo o condiciones de trabajo estresantes.

Para ello se elaborarán folletos, infografías, posters, campaña de medios, redes sociales y cuñas de radio.

Día Internacional de los Bosques

“Los bosques son esenciales para mejorar la sostenibilidad”, recordó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Jesús García-Cruces, en la presentación del programa, y aludió a la celebración del Día Internacional de los Bosques, mañana 21 de marzo, bajo el lema ‘Bosques y Salud’.

“Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto”, añadió Suárez-Quiñones. “Por ello es la ocasión perfecta para presentar el arranque del proyecto y compromiso de esta legislatura. Se trata de un proyecto innovador de referencia en el que, además, se quiere hacer partícipe a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Gerencia de Servicios Sociales), a la Consejería de Cultura y Turismo, y a las diputaciones y ayuntamientos. Gracias a este proyecto se abren nuevas oportunidades para establecer sinergias y alianzas muy positivas”, concluyó el consejero.