El PRAE aumenta un 7 % el número de visitantes y se convierte en referente de la educación ambiental en Castilla y León
El PRAE, Centro de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, ha finalizado el año 2018 con un total de 49.148 visitantes, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto a 2017. En cuanto a la tipología de usuarios, el 38 % fueron menores de 18 años y el grueso se concentra en la etapa educativa de infantil. Se han realizado un total de 232 visitas guiadas -un 44 % más que el año anterior- y 4 de cada 5 grupos son del ámbito escolar. Dos de las actividades de fin de semana que más público atrajeron fueron el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y el Festival internacional de cuentacuentos ambientales que se celebró en septiembre. Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental.
El PRAE, Centro de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, ha finalizado el año 2018 con un total de 49.148 visitantes, lo que supone un incremento de 3.125 usuarios respecto a 2017 (un 6,8 %) y es el año de mayor afluencia desde la apertura. Desde 2009, primer año de funcionamiento, las instalaciones, el jardín ambiental o las diferentes actividades y exposiciones han sido visitados por 354.723 personas. Los datos del último año suponen prácticamente cuadruplicar los visitantes de 2009.
Junto a estos datos, cabe destacar que el PRAE se ha convertido en el lugar de referencia de la comunidad educativa, donde complementar las labores docentes de los centros escolares, debido a la buena aceptación de las actividades adaptadas al currículum escolar que se pusieron en marcha en otoño de 2017 y por el aumento significativo de las actividades para ciclos formativos, universitarios y de otros entornos educativos. Otros aspectos destacados han sido el incremento en la colaboración con la organización Plena Inclusión, la participación en el programa ‘Pajarillos Educa’ y la promoción de visitas a los espacios naturales a través de realidad virtual.
Durante el pasado año, el PRAE se ha consolidado entre los grupos de ciclos formativos y de la universidad que encuentran en el centro una buena oportunidad y temática para ampliar su formación. La estrategia dirigida a crear una cultura de la sostenibilidad, objetivo prioritario del centro, ha calado en los diferentes sectores educativos y ámbitos de la sociedad.
Como hitos cabe resaltar que han comenzado tres proyectos de innovación educativa: ‘El Majuelo’, en el que también participa la Universidad de Valladolid, PIECCARTE (Proyecto Internacional sobre empobrecimiento y cambio climático a través del arte y la educación) que, junto al IES Emilio Ferrari, Cassamance (Senegal) y Coímbra (Portugal), organizó un desfile de moda sostenible y la producción del corto ‘Bukine Badiaké: un buen camino’, que fue seleccionado para la 63 Seminci y ‘Pajarillos sostenible’, proyecto con el que se quiere trasformar este barrio vallisoletano a través de la sostenibilidad.
Perfil del visitante
Los meses de mayo con 5.407 visitantes y junio con 5.529 fueron los de mayor afluencia, siendo la media, a lo largo del año, de 4.096 personas al mes. El uso del PRAE suele ser mayor en el periodo que va de marzo a septiembre, que registró 31.986 visitantes, coincidiendo con un mayor número de visitas escolares y con los campamentos de verano.
En cuanto a la tipología, el 38 % han sido menores de 18 años y el 62 % mayor de edad, fundamentalmente por las actividades de educación ambiental dirigidas a los adultos y diferentes eventos a lo largo del año. El número de grupos guiados, sobre todo los destinados a la formación de expertos y profesionales de ámbitos relacionados con la educación, ha aumentado, llegando a los 232 grupos, lo que representa un incremento del 44 % respecto a 2017.
Las actividades en el PRAE también han contribuido al desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, contabilizándose 694 actividades temáticas, que van desde la biodiversidad, la energía, el agua, pasando por los desequilibrios del planeta, herramientas para la participación ciudadana frente a los desafíos ambientales, mindfulness, bienestar emocional, mercado ecológico, etc. y que han congregado a más de 20.000 participantes.