El Pinar de Puebla de Lillo y la micología protagonistas de las próximas actividades de la Casa del Parque de Picos de Europa
La Casa del Parque del Valle del Porma, ubicada en la localidad leonesa de Puebla de Lillo ha programado diferentes actividades destinadas a dar a conocer los valores ambientales y naturales del Parque Regional de Picos de Europa.
Las actividades se dividen en dos grupos: visitas guiadas e interpretadas a una de las joyas de la zona: el pinar de Puebla de Lillo. El segundo bloque tiene como protagonista al mundo de la micología. Ambas están enfocadas para la realización en familia.
Pinar de Puebla de Lillo
El Pinar de Lillo cuenta con una superficie de 483,5 Has y se encuentra situado entre Cofiñaly el Puerto de las Señales con una altitud que oscila entre los 1.400 my los 1.800 m. Actualmente es una de las cinco Zonas de Reserva con que cuenta el Parque Regional de Picos de Europa, estando su acceso restringido.
El excepcional interés del pinar autóctono dePinus sylvestris reside en su carácter relicto, siendo la formación más occidental de la Península Ibérica con estas características.
Se trata de una formación espontánea de pino albar, residuo de las antiguas masas que, como han indicado diversos estudios palinológicos, poblaron la Cordillera Cantábrica en algún tiempo, para dar luego paso a los actuales bosques de frondosas donde se encuentra mezclado con Hayas, Robles albares, Abedules, Acebos, Serbales, Cerezos, y en el rico sotobosque se pueden encontrar multitud de variedades de Hongos y plantas, como arandanos, helechos, piornos, brezos, enebros rastrero, ect. Este bosque es hábitat de especies tan valiosas como el Urogallo cantábrico o el Oso Pardo.
Además de su valor testimonial, el Pinar de Lillo, encierra algunas especies bastante poco frecuentes y raras como la cola de caballo (Equisetum sylvaticum), y presencia frecuente de otras especies (Homogenea alpina, Saxifraga spathularis, Narcisus pseudonarcisus, ect), el pinar es una reliquia de la vegetación boreal que en épocas pasadas pobló la Cordillera Cantábrica.
Es también destacable la existencia de diversas turberas (localmente denominadas llamargos) alguna de ellas con apreciable desarrollo, tanto superficial como en profundidad. Se han hallado asimismo numerosas maderas subfósiles alojadas en diversos niveles del estrato de turba y, por último, la existencia en el área de varios ejemplares de pino muy longevos, sobrepasando alguno de ellos los 400 años. Además se ha permitido disponer de una fuente de información dendrocronológica valiosa (disciplina que se encarga fundamentalmente del análisis de los anillos de crecimiento de los árboles. Se basa en una información muy exacta).
Estas actividades guiadas e interpretadas tendrán lugar los días 18 y 25 de octubre. La dificultada es baja a lo largo de los 7 km de recorrido.
Sendas Micológicas
El otoño es la mejor época para salir a disfrutar de la riqueza micológica de nuestra Comuniad. El Parque Regional de Picos de Europa es uno de los lugares más privilegiados de Castilla y León. Por este motivo, la Casa del Parque organiza unas sendas micológicas con salidas al campo, acompañados de un guía experto y en donde podremos conocer los diferentes tipos de setas que crecen en los diferentes ecosistemas; bosques de ribera, hayedos o robledales.
Hay una enorme variedad de setas en esta época, algunas comestibles y otras no. Las hay con colores llamativos, como la Amanitamuscaria, otras con formas singulares como las Ramariasy Sparasisy otras deliciosas como los Boletus.
Mediante distintos ejercicios prácticos, se mostraran las características de las especies que nos encontremos y las diferencias entre setas comestibles y tóxicas. Se trata de aprender a valorar los hongos y a respetarlos, ya que son muy importantes para la actividad de los bosques.
Estas salidas son para todos los públicos, en especial para aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de la micología.
Estas actividades guiadas e interpretadas tendrán lugar los días 17 y 31 de octubre.
Para ambas actividades el punto de encuentro será la Casa del Parque del Valle del Porma a las 11h. El precio de cada actividades es de 8 € para los adultos y 5€ para los menores de 5 años. Para poder participar en las actividades será necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, por teléfono (987 73 13 64 – 676 416 778) o vía mail (cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org).