NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El patronato del Parque de Gredos propone la distribución de 340.000 € de las ayudas ZIS

El patronato del Parque de Gredos propone la distribución de 340.000 € de las ayudas  ZIS
Reunión patronato P.R. Sierra de Gredos

Bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y con la participación de las diferentes administraciones, entes y organismos representativos de la sociedad, se celebró reunión de participación para conocer diferentes aspectos de la gestión del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El Patronato del Parque Regional de la Sierra de Gredos, se reunió el pasado martes día 16 en la Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’, y dío a conocer la propuesta e instrucciones para la tramitación de las nuevas subvenciones a la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) correspondientes a los proyectos de inversión de las entidades locales del Parque, que deberán solicitar a lo largo de 2019 para su ejecución en los años siguientes. El importe total de las ayudas para los 28 ayuntamientos que forman parte del Parque Regional asciende a 338.932,84 euros. Estas entidades han ejecutado o están ejecutando los anteriores proyectos de inversión por idéntica cantidad.

Las cantidades correspondientes a cada entidad se encuentran en el archivo adjunto.

Los objetivos de estas ayudas van destinados a subvencionar la realización de las siguientes tipologías de actuaciones: planificación territorial y ambiental; mejora del Medio Natural; mejora y adecuación del entorno rural; rehabilitación y conservación del Patrimonio arquitectónico, cultural y artístico; potenciar, de forma directa o indirecta, el turismo sostenible; mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

Las ayudas asignadas por la Junta de Castilla y León a la zona de influencia socioeconómica de cada Espacio Natural se reparten, por acuerdo entre las entidades locales y con el visto bueno del Patronato, en función básicamente de la superficie incluida dentro del Espacio Natural protegido (70%) y de la población (20%) del municipio. Y constituyen una ayuda importante al desarrollo rural de los espacios naturales protegidos de Castilla y León, por un montante aproximado de 1,5 millones de euros para todos los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

En la reunión del Patronato se ha dado cuenta también de la memoria de actividades llevadas a cabo en el Parque Regional durante 2018 y de la propuesta de actuaciones para 2019. Se distribuyen entre las áreas de Conservación, Uso Público y Desarrollo Socioeconómico. Para este año destaca el impulso que se quiere dar a la finalización del proceso de planificación del Parque Regional, con la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión, de forma compatible con el Plan de Gestión del Espacio de la Red Natura 2000.

En temas de conservación, destacan los excelentes resultados conseguidos con el LIFE “Demania”, que ha permitido la localización de varias poblaciones de desmán ibérico, especie que se creía desaparecida en el Parque Regional y en prácticamente todo el Sistema Central.

También se ha destacado la inversión realizada y la prevista en el mantenimiento del Parque Regional, que supone, a través de servicio bianual de conservación y mantenimiento, una inversión para 2018 y 2019 de unos 400.000 euros (200.000 euros/anuales). El mantenimiento, limpieza y conservación de sendas, señalización, áreas recreativas y actuaciones de conservación se llevan buena parte de la inversión.

Igualmente, se han dado a conocer el inicio de reuniones con los empresarios acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible para su renovación. En breve se convocará al grupo de trabajo para continuar con el proceso.

Desde el Parque, y en colaboración con el Proyecto “Nigth Ligth”, se va a trabajar en la consecución de la acreditación “Reserva Starligth”.

El mantenimiento de la ‘Q de calidad’ con la supervisión del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y el cumplimiento de la norma EMAS (Sistema de ecogestión y auditoría) con el plan de gestión ambiental siguen siendo señas de identidad del Parque en la gestión de instalaciones y servicios de Uso Público.

En el capítulo de inversiones, el funcionamiento de las dos Casas del Parque, a través de la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha supuesto en torno a los 100.000 euros, aproximadamente la misma cantidad que se invertirá en 2019. El número de visitantes que han pasado por las casas del Parque durante 2018 asciende a 17.316, de los más de 400.000 que han visitado las instalaciones desde la apertura. Los visitantes son mayoritariamente nacionales. Además, más de 4.000 niños han realizado actividades en las Casas del Parque.

En las Casas del Parque se han realizado actividades variadas de información, educación ambiental y voluntariado con grupos de escolares o de otros sectores de la población. Desde el Patronato se anima a la participación en las actividades de voluntariado diseñadas por las Casas del Parque para este año o a la propuesta de nuevas actividades a desarrollar en el ámbito del Parque Regional.

También se ha sometido a la consideración del Patronato la aprobación del Reglamento del régimen de funcionamiento y gestión del mismo, adaptando el existe con anterioridad de la Junta Rectora.

El Patronato también quiere trasladar que la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, incluida en la Red Natura 2000, es fundamental en la conservación de la biodiversidad regional, nacional y europea, suponiendo además un activo importante en la promoción y consolidación de un turismo rural sostenible en Castilla y León. Y se quiere agradecer a todos los habitantes del Parque los esfuerzos realizados para su conservación, en sintonía con las actividades tradicionales.