NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El Milano Real, protagonista de una charla el miércoles en la Alhóndiga de Zamora

El Milano Real, protagonista de una charla el miércoles en la Alhóndiga de Zamora
Milano Real - Foto de José Antonio Arregui

La Fundación Patrimonio Natural, dentro de su programa de actuaciones dirigidas a la conservación del milano real, ofrecerá una charla el próximo 26 de septiembre en el Palacio de la Alhóndiga de Zamora en la que se tratarán las principales amenazas que esta rapaz tiene en la actualidad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, dentro de las líneas de actuación para la conservación del Milano Real, ha organizado una charla el próximo miércoles 26 de septiembre en el Centro Cultural Palacio de la Alhóndiga de Zamora cuya temática principal girará en torno a cuáles son las principales causas del declive de esta ave rapaz, así como a las ventajas que tiene su protección y cuidado.

El milano real se encuentra catalogado como especie “en peligro de extinción” en nuestro país, siendo Castilla y León la región que alberga un mayor número de parejas reproductoras, representando aproximadamente el 50% de las existentes en España. Las principales causas de su desaparición están relacionadas con acciones humanas, como la colocación de cebos envenenados, colisiones o electrocución con tendidos eléctricos.

Desde hace varios años, la Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla un programa de actuaciones dirigidas a la conservación del milano real financiadas por la empresa EDP Renovaveis. Entre estas iniciativas destaca la labor de sensibilización y concienciación de diferentes colectivos a través de un ciclo de charlas divulgativas sobre esta especie.

Durante la jornada que tendrá lugar en Zamora, los ponentes José Antonio Arregui y Ernesto Rosa Cubo explicarán la biología y ecología del milano real y pondrán en valor su beneficio para la agricultura, la ganadería o la caza. Asimismo, analizarán cuáles son las principales amenazas que pesan sobre la especie, con especial atención a los envenenamientos.

La charla, que comenzará a las 18.00 horas, tiene carácter gratuito y está dirigida a todas las personas interesadas en la conservación de la fauna amenazada y principalmente al colectivo de agricultores, ganaderos y cazadores.