NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural "Hoces del Río Riaza" avanza las acciones a emprender en 2023

El foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural
Reunión del foro permanente del CETS en Montejo de la Vega de la Serrezuela

El órgano más amplio de participación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del espacio protegido se ha reunido hoy en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela para abordar la memoria anual 2022 de su Plan Acción y presentar actividades a poner en marcha en este ejercicio. Entre las actuaciones que se incorporan al Plan se encuentra la adhesión del parque como destino turístico y de las empresas acreditadas a los clubes de ecoturismo de Castila y León y de España.

El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’ se ha reunido hoy en la Casa del Parque, en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, para presentar la memoria anual de su Plan de Acción correspondiente a 2022 y las nuevas actuaciones a iniciar en este año.

El Foro Permanente es el órgano de participación de la Carta Europea con una representación más amplia de entidades, asociaciones y empresas implicadas en el desarrollo de la CETS. Entre los integrantes, se encuentran la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial, los ayuntamientos de los municipios que forman parte del espacio protegido (Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo), los grupos de acción local de la zona y las empresas adheridas a la CETS.

Durante la reunión, el director-conservador del parque ‘Hoces del Río Riaza’, Rafael Marina, ha repasado las actividades más destacadas desarrolladas el año pasado en el marco del Plan de Acción 2020-2024 de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque, una herramienta práctica de planificación y gestión que permite a los espacios protegidos, sus comunidades y empresas trabajar juntos para fomentar el turismo de un modo sostenible en los parques naturales.

El director también ha expuesto las acciones a iniciar en 2023. Entre ellas, desde la Junta de Castilla y León se promueve la adhesión del parque natural como destino turístico y de las empresas acreditadas con la CETS al Club de Ecoturismo de Castilla y León y al Club de Ecoturismo de España. Además, desde la Diputación provincial, a través de Prodestur, se ponen en marcha rutas ciclistas y actuaciones para mejora de infraestructuras en Maderuelo y Valdevacas de Montejo.

En el encuentro, también se han presentado los responsables de las seis empresas que, durante la celebración de la 43 edición de FITUR, recibieron la acreditación como empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’ en Segovia. Se trata de ‘Natureando Ecoturismo’, ‘Territorio Rampinge’, ‘Capítulo Trece’, ‘Flotandovoy’, ‘Naturaleza en Directo’ y ‘Cervecería Casuar’.

EUROPARC-España, sección de nuestro país de la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, es la entidad que certifica la adhesión de las empresas a las CETS de los espacios naturales. Al obtener la acreditación, las empresas se comprometen a desarrollar un plan de acción para avanzar en el desarrollo del turismo sostenible. Las actuaciones incluidas en el plan son evaluadas periódicamente por EUROPARC y coinciden con los criterios y objetivos recogidos en las Cartas Europeas de Turismo Sostenible de los parques.