NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El escritor Julio Llamazares, en la Casa del Parque de Puebla de Lillo

El escritor Julio Llamazares, en la Casa del Parque de Puebla de Lillo
Presentación de la película Luna de Lobos
Presentará la película “Luna de Lobos”, basada en su novela del mismo nombre

La Casa del Parque del “Valle de Porma” ubicada en la  localidad leonesa de Puebla de Lillo, acogerá mañana sábado la presentación de la película Luna de lobos por parte del autor de la novela del mismo nombre, Julio Llamares.

La presentación será a las 19.00h en la sala de proyecciones de la Casa del Parque. Tras la película, Julio Llamazares mantendrá un coloquio con los asistentes.
La asistencia es libre hasta completar aforo.

Luna de lobos  es una excepcional novela de Julio Llamazares llevada al cine por Julio Sánchez Valdés en 1987 y que recoge las peripecias de un grupo de maquis en las montañas de León entre mediados de la guerra civil y bien entrada la década de los cuarenta. Una lucha por la supervivencia frente a los rigores del clima, la persecución de las fuerzas franquistas y la propia capacidad de resistencia de unos hombres sin esperanza en una victoria imposible, cuya única salida es un camino al exilio lleno de trampas y peligros o ser cazados como alimañas en cuestión de tiempo.
 

Entre el reparto de la película destacan nombres como Santiago Ramos que interpretaba a Ramiro y Antonio Resines que interpreta a Ángel.
Algunas de las escenas de Luna de lobos fueron rodadas  en las inmediaciones de la localidad de Puebla de Lillo.
 

Julio Llamazares, es un escritor y periodista español que nació en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) el 28 de marzo de 1955 poco antes de que el pueblo quedase inundado por el embalse del Porma.
Tras la desaparición de su pueblo se traslada con su familia al pueblo de Olleros de Sabero, en la cuenca carbonífera de Sabero, la infancia en ambos pueblos marca, en adelante, parte de su obra.
Licenciado en Derecho, abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, donde reside actualmente.
 

En 1983 comenzó a escribir Luna de lobos, su primera novela (que la finalizó dos años después, y en 1988 publicó La lluvia amarilla. Ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.
 

En su dilatada trayectoria ha realizado obras, que ha tocado diferentes géneros:

Literatura de viajes:

  • El río del olvido – 1990: Narración del viaje que había realizado a pie por la ribera del Curueño durante el verano de 1981
  • Trás-os-montes - 1998
  • Cuaderno del Duero – 1999: Crónica del viaje a lo largo de las provincias que recorre el río y que nunca concluyó.

Ensayo:

  • El entierro de Genarín – 1981
  • Los viajeros de Madrid – 1998

El artículo periodístico: “el periodismo es otra faceta de la literatura, también forma parte del afán de contar”, algunos recogidos en libros como:

  • En Babia - 1991
  • Nadie escucha - 1993.

La obra de Julio Llamazares se caracteriza por su intimismo, el uso de un lenguaje preciso y el exquisito cuidado en las descripciones. Un claro ejemplo es su obra El cielo de Madrid, publicada en el año 2005.
Julio Llamazares, es un escritor sencillo y elegante y un leones interesado en su tierra. A través de una escritura sencilla y muy elegante.

Sobre Luna de lobos

Novela de Julio Llamazares de 1985. Luna de lobos (el acoso del hombre, por el hombre) se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos que, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, resistieron en los montes.

Luna de Lobos ha sabido crear el ambiente idóneo para que el lector recree sus propias imágenes de esta historia y sienta la desesperación de sus protagonistas, atrapados en un laberinto sin salida, sin auténticas intenciones de huir de su propia tierra, a la que se sienten profundamente vinculados, como si formaran parte de ella, esperando en una especie de limbo que tiene mucho de infernal, un cambio en los acontecimientos que no va a llegar nunca.

El eje de la obra no es la perspectiva histórica o política, aunque tales aspectos constituyan el telón de fondo último, sino el análisis y descripción del instinto primario de supervivencia que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia. Sobria y rica, aparentemente escueta y en realidad de profunda matización, la prosa de Julio Llamazares sirve con admirable rigor y poderío lírico a una sólida estructura narrativa.

Luna de lobos está narrada en primera persona por uno de los cuatro supervivientes del Ejército Republicano que, huyendo de las desastrosas batallas libradas en el frente norte en 1937, se refugian en los montes leoneses cercanos a su pueblo, ya ocupado por las tropas franquistas. En esta tesitura deben acostumbrarse a vagar por las montañas y visitar a sus familiares y amigos en momentos puntuales, en la noche, y siempre con miedo a ser descubiertos. Estos mismos familiares son continuamente hostigados y maltratados para que den información acerca de los huidos en el monte.

La vida de Ángel y sus compañeros se va convirtiendo poco a poco en un auténtico infierno. Paulatinamente van perdiendo su humanidad y sintiéndose como animales, como lobos acorralados cuyo único destino posible es la muerte.