NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

El C.R.A.S. de Valladolid abre las inscripciones para su programa de voluntariado ambiental

El C.R.A.S. de Valladolid abre las inscripciones para su programa de voluntariado ambiental
Una voluntaria en el C.R.A.S. de Valladolid

La IV edición del programa de voluntariado ambiental, que organiza el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (C.R.A.S) se desarrollará entre los meses de mayo y septiembre. Las inscripciones de deben realizar a través de la web www.patrimonionatural.org antes del día 1 de mayo.

Tras el éxito del programa de voluntariado, desarrollado los tres últimos años en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, se pone en marcha el proceso de inscripción para todos aquellos interesados en colaborar con esta iniciativa.

Tal y como sucedió en las anteriores ediciones, esta acción de voluntariado busca apoyar las iniciativas sociales que quieren vincularse con las relativas al cuidado de la fauna silvestre de nuestra Comunidad. Para ello, la Fundación Patrimonio Natural vuelve a lanzar una serie de plazas, durante los meses de mayo a septiembre.

El programa comenzará el 17 de mayo y finalizará el 5 de septiembre, ambos inclusive. La duración mínima de la estancia del voluntario es de 14 días consecutivos (6 días + 2 días de descanso + 6 días), aunque se da la posibilidad de solicitarlas hasta de un mes. Se ha establecido un turno de mañana y otro de tarde con el fin de facilitar la llegada de voluntarios. En cuanto al horario, este será de 09:00h a 14.00 h y de 15:00h a 20.00h.

Las labores que se realizarán durante estos periodos están íntimamente vinculadas al trabajo que se desarrolla en el C.R.A.S.. Se llevarán a cabo tareas como la alimentación y cuidados de los pollos huérfanos, adecuación y mantenimiento de las instalaciones, enriquecimiento ambiental o la preparación de la alimentación para los animales que se encuentren en el centro. Todos ellas serán las labores de los voluntarios, aunque podrán variar en función de las necesidades del Centro.

Aspectos básicos del Voluntariado

Entre las personas que manifiesten interés en participar en este programa de voluntariado, se realizará una selección de aquellos que mejor cumplan el perfil buscado, dando preferencia a las solicitudes de mayor duración y priorizando a los solicitantes que hayan participado anteriormente en el voluntariado del CRAS o en otros centros de recuperación.

Para participar en el voluntariado se deberá cumplimentar el formulario de inscripción que se encuentra en la web (www.patrimonionatural.org) y enviarla al correo electrónico cras.valladolid@patrimonionatural.org, escribiendo en el asunto “VOLUNTARIADO 23 nombre y primer apellido del solicitante”. El plazo de inscripción se cierra el lunes 1 de mayo a las 14.30 h.

Una vez finalizado el periodo de voluntariado, se expedirá para todos los voluntarios un certificado de participación.

Requisitos de participación

Podrán participar todas aquellas personas mayores de edad y se tendrá en cuenta la motivación personal por la recuperación de fauna silvestre autóctona, las ganas de aprender y el interés por el medio natural. Por otro lado, los participantes deberán ser completamente autónomos, activos, resolutivos y con capacidad de trabajar en equipo.

Se debe tener en cuenta, con el objetivo de la máxima funcionalidad del programa, una disponibilidad mínima de 14 días, en turno de mañana o de tarde.

Así mismo qqueda prohibido fotografiar y/o filmar a los ejemplares ingresados en el CRAS, así como recoger restos de plumas o huesos de estos. Por último, es obligatorio mantener las medidas higiénico-sanitarias personales que se indicarán el primer día de voluntariado