El C.R.A.S. de Valladolid libera a un águila real en el cerrato palentino
Este ejemplar, entró en el centro el pasado día 1 de julio procedente de la localidad palentina de Antigüedad. Fue entregada por un particular al personal del C.R.A.S. En el momento de su ingreso, esta hembra adulta, pesaba 3.370 gr, peso muy en el límite de la supervivencia para un ejemplar de sus características.
En el estudio radiológico que se realizó al animal, se comprobó que tenía varios perdigones o similar en el cráneo, hombro y ala izquierdos.
La primera parte del tratamiento, al que ha sido sometida, consistió en alimentarla, para conseguir que subiera de peso. Su alimentación, en estos primeros momentos, se basaba en conejo, codorniz y pollo. Ha estado en todo momento acompañada, en una de las mudas del C.R.A.S, por aves de su misma especie, lo que ha ayudado en su recuperación. También durante los primeros días estuvo recibiendo medicación.
El águila real ha sido liberada con un peso entorno a los 5,5 kg y anillada, tanto con la anilla metálica, en su pata derecha, del Ministerio como la de PVC en su pata izquierda.
Una de las peculiaridades de esta liberación, es que el ave porta un emisor. El encargado de su instalación ha sido Victor Garcia, uno de los mayores y mejores expertos de nuestro país que pertenece a la Unidad de Especialistas en el manejo de Fauna del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A lo largo de su trayectoria ha colocado cerca de 1.200 unidades de este tipo de sistemas.
Victor ha realizado una adaptación de este emisor al águila, debido a que cada uno de estos aparatos está pensado para una determinada especie (suele pesar entorno al 3% del animal).
Este emisor va utilizar el sistema GPS, lo que permite, entre otras funciones, tener localizado al águila. Una de las características del sistema es su capacidad de almacenamiento de la información. Cada tres días, ésta se envía para su estudio y análisis. La batería se alimenta con energía solar.
La colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la ONG Global Nature ha sido fundamental para que el águila haya sido liberada con el emisor, permitiendo de esta manera que colabore en uno de los proyectos que la ONG está llevando a cabo.