NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

DOS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN EN LA CASA DEL PARQUE DE ARRIBES DEL DUERO, EN FERMOSELLE, MEJORAN SUS CONDICIONES BIOCLIMÁTICAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE SUS INSTALACIONES.

DOS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN EN LA CASA DEL PARQUE DE ARRIBES DEL DUERO, EN FERMOSELLE, MEJORAN SUS CONDICIONES BIOCLIMÁTICAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE SUS INSTALACIONES.
Casa del Parque de Fermoselle - POCTEP BIOURB-NATUR

Esta acción está enmarcada dentro del proyecto POCTEP BIOURB-NATUR

Los visitantes del Parque Natural de Arribes del Duero tienen en la Casa del Parque de Fermoselle (Zamora) un edificio de acogida donde recibir la mejor información sobre las características de este espacio protegido, en el límite que marca el río Duero entre España y Portugal.

Esta Casa del Parque ocupa el antiguo 'Convento de San Francisco' (s. XVIII), rehabilitado en 2005 con profundo respeto a su estructura original. No obstante, desde el año 2016 se detectaron dos patologías constructivas de cierta importancia: falta de confort en la zona de acceso y de recepción de visitantes, especialmente en los meses más fríos; y humedades por filtración que se manifestaban en el suelo del espacio expositivo “Rincón de la memoria”.

Para llevar a cabo ambas reparaciones se tomó la decisión de aprovechar la experiencia de la arquitectura popular, en la que se ha recogido una diversidad de estrategias bioclimáticas experimentadas durante siglos. Algunas de estas experiencias están recogidas en el Manual Práctico BIOURB, de Soluciones Constructivas Bioclimáticas para la arquitectura contemporánea, que sirve de referencia técnica para el proyecto BIOURB-NATUR.

Así, las opciones elegidas fueron rehabilitar el espacio de acceso al convento aprovechando su orientación para maximizar la captación de la radiación solar; y disponer un solado sobre-elevado ventilado.

Características técnicas y evaluación de los resultados

Para rehabilitar el espacio de acceso al convento, entre las soluciones del manual práctico BIOURB se adaptó la tipología de Invernadero sin Protección, con la previsión de mantener una ventilación controlada para evitar condensaciones.

Así, se ha logrado construir un espacio parcialmente acristalado, comunicado con los espacios adyacentes mediante huecos que podrán abrirse en invierno y cerrarse en verano.

El buen funcionamiento del invernadero sin protección se garantiza gracias al muro compartido con el edificio, que tiene gran masa térmica, absorbe la radiación solar y la transmite hacia el interior.

Para rehabilitar el suelo del “Rincón de la memoria” se adaptó la tipología de suelo ventilado sobre-elevado, entre las soluciones del manual práctico BIOURB.

El subsuelo tiene la particularidad de presentar una temperatura casi constante durante todo el año, siendo esta de 14ºC a partir de tres metros de profundidad. Estas temperaturas constantes se aprovechan para refrescar en verano o calentar en invierno.

En el caso de la rehabilitación en el antiguo 'Convento de San Francisco' esta propiedad física del terreno se ha potenciado revisando la impermeabilización de paredes y suelo así como su aislamiento y estanqueidad. Además, se aprovecharon los huecos existentes para aplicar una estrategia de ventilación cruzada.

Constructivamente, sobre la solera existente se dispuso una lámina impermeabilizante autoprotegida y vinculada al muro de inercia existente y multicapa. Además, se abrieron varios huecos para ventilación cruzada antes de colocar el solado sobre-elevado y registrable.

Las obras se ejecutaron durante los meses de abril y mayo de 2018 y tuvieron un coste de 21.750 euros.

Entre los aspectos destacados del Proyecto BIOURB-NATUR está la obligatoria evaluación bioclimática de las soluciones ejecutadas, para garantizar la eficacia de las mismas. Este proceso de evaluación se está desarrollando desde junio de 2018 hasta mayo de 2019, y se estima que la transmitancia térmica del vidrio instalado será inferior a 4,00.

El proyecto BIOURB-NATUR.

El proyecto “Diversidad BIOconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios NATURales” (BIOURB-NATUR) se encuentra dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, está financiado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) y tiene cuatro objetivos específicos: Extender el uso de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios del sector terciario, situados en es espacios POCTEP dentro de los espacios naturales; Capacitar al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la construcción sostenible; Ampliar itinerarios establecidos en las “Rutas turístico-técnicas” del proyecto BIOURB; e Impulsar la sostenibilidad energética y medioambiental en los edificios de los parques naturales.