NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

CONCLUSIONES JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

CONCLUSIONES JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
Una de las mesas redondas
Tras dos intensos días de trabajo y debate sobre la Comunicación Ambiental, se han extraido siguientes las conclusiones gracias a los más de 20 horas de debates y ponencias, aportadas por los 53 ponentes participantes.

CONCLUSIONES JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

- La administraciones Públicas deben impulsar y seguir impulsando la formación en materias específicas, para hacerla más accesible, tanto a los Medios de Comunicación especializados como a los generalistas.

- Las administraciones deben de facilitar, en tiempo y forma, la información a los periodistas y facilitarles la posibilidad de “tomar declaraciones”, tanto a responsables políticos como a técnicos especializados en la materia objeto de la información.

- El público cada vez demanda más información ambiental. El Periodista Ambiental y los departamentos de información deben abastecer a este público con su información. Por eso, en la redacción donde no existe, se creará una sección de Medio Ambiente y Ciencia

-El periodismo ambiental, como periodismo especializado, precisa de una labor de explicación y divulgación simultánea a la de información.

-La especialización de los profesionales que ejercen este tipo de periodismo es imprescindible para incrementar y mejorar la calidad de su información.

-El periodista ambiental abogará porque su información sea transversal dentro del medio en el que trabaja, si éste no es especializado en medio ambiente.

-El periodista ambiental, a pesar de la fuerte vinculación que tiene con el tema del que informa, debe ser ante todo objetivo en sus informaciones.

-A pesar de la importancia de la materia con la que trabajan debe huir del catastrofismo sin olvidar que dentro del medio en el que trabaja debe hacerlo con los criterios informativos que impone la actualidad.

-El periodista ambiental nunca debe olvidar que ante todo es periodista y debe informar al público que le lee huyendo de los tecnicismos y de la jerga especializada, dentro de su lenguaje informativo especializado.

-El periodista especializado en medio ambiente, como cualquier otro periodista, también compite por tener un titular en portada; pero no debe olvidar que, a veces, sus informaciones, pueden producir un efecto llamada sobre los espacios o las especies sobre los que informa y que pueden estar en peligro de extinción. Por tanto, debe huir de estos titulares e informaciones.

-Debido al desembarco de las nuevas tecnologías: Internet, redes sociales… que han evolucionado el concepto de información (todo el mundo tiene la posibilidad de emitir información), el periodista debe actuar como moderador, no censor, de este diálogo global y propagar su buen hacer por las mismas.