“BOSQUES DE MAÑANA: GESTIÓN DE HOY” desde el miércoles, en la Casa del Parque de San Zadornil
En el marco del Año Internacional de los Bosques, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, presenta en la Casa del Parque de San Zadornil, una exposición que bajo el título “Bosques de mañana: gestión de hoy”, busca acercar el conocimiento forestal a todas las personas interesadas en el futuro de nuestros bosques. La gestión forestal sostenible es mucho más que cultivar árboles.
“Bosques de mañana: gestión de hoy” explica los entresijos del quehacer forestal con el fin de garantizar la continuidad del bosque mediante una gestión sostenible para que la sociedad del futuro pueda seguir disfrutando de sus innumerables beneficios.
Los objetivos que se buscan con la exposición son promover una mejor comprensión del papel de los bosques en nuestras vidas, facilitar la toma de conciencia de que son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a sus múltiples beneficios: económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan y divulgar las bases científicas y técnicas que permiten la gestión sostenible y la conservación de todo tipo de masas forestales.
Bajo esta premisa, profesores de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y de Ingeniería de Montes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid), en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, han organizado, en el marco del Año Internacional de los Bosques, una exposición cuyo fin es acercar el conocimiento forestal a todas las personas interesadas en el futuro de los bosques.
Un bosque es mucho más que la suma de sus bienes directos (madera, setas, frutos silvestres…). Si deseamos que haya bosques mañana no debemos solamente asegurar su regeneración tras el aprovechamiento forestal, sino que tendremos que garantizar que siga brindándonos todos sus beneficios ambientales y sociales. La ausencia de una correcta gestión forestal puede desproteger el suelo, alterar el hábitat de la fauna, empobrecer la calidad del paisaje, desvincular a la población humana del bosque...
Cualquier actividad forestal, desde la corta de madera a la mejora de un camino en el bosque, pasando por las necesarias medidas de protección, deberá siempre considerar estos aspectos.
La muestra ha contado para su diseño y contenido con profesores especialistas de diferentes campos: flora y fauna, ordenación de montes, ordenación territorial, aprovechamientos, hidrología, reforestaciones, conservación de recursos genéticos, cambio climático, madera, caza y pesca, etc.; así como con profesionales del Aula de Medio Ambiente con amplia experiencia en el diseño y montaje de exposiciones relacionadas con el medio ambiente. El Aula de Medio Ambiente ha participado directamente en la coordinación y en la asesoría en materia de Interpretación Ambiental. La experiencia en materia de diseño y realización de exposiciones y publicaciones divulgativas de los profesionales del Aula ha servido de complemento a los conocimientos científicos y técnicos del profesorado universitario.
La visión que podemos encontrar en esta muestra sobre el mundo forestal es amplia y rigurosa a la vez, y pretende ilustrar la posibilidad de seguir un camino eficaz hacia la sostenibilidad de los recursos naturales.
El Aula de Medio Ambiente ha aportado numerosas fotografías y dibujos de sus archivos de imagen, y ha producido algunos de los vídeos de la muestra.
Esta exposición resultó premiada en el mes de junio en el concurso “Explica y Divulga 2011” de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (S.E.C.F.) en el apartado a la “Mejor Iniciativa Institucional”.
La exposición podrá visitarse desde el 20 de julio y hasta finales del mes de octubre en la Casa del Parque de Montes Obarenes-San Zadornil, en la localidad burgalesa de San Zadornil, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
Para visitar la exposición en grupos se debe de realizar una reserva previa en la Casa del Parque:
Telf: 947353622.