NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA DEL ÁGUILA PERDICERA (Aquila fasciata) EN EL PROYECTO LIFE RUPIS (P.N. ARRIBES DEL DUERO (SA-ZA)

ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA DEL ÁGUILA PERDICERA (Aquila fasciata) EN EL PROYECTO LIFE RUPIS (P.N. ARRIBES DEL DUERO (SA-ZA)
Punto de Alimentación suplementaria - LIFE Rupis - Foto Associaçao Transumancia e Naturaleza y ICNF

Continuan las acciones del proyecto Life Rupis

La disminución de las especies presa más habituales en la dieta del águila perdicera, como el conejo silvestre o la perdiz roja, es uno de los factores de amenaza más importantes para la especie en la península Ibérica. En el caso del conejo, las poblaciones se han visto diezmadas por enfermedades como la mixomatosis y la neumonía vírica y por la degradación de la calidad del hábitat como consecuencia de la disminución de la actividad agrícola y ganadera. Los cambios en el hábitat también están detrás de la disminución de otras especies claves en la dieta del águila perdicera como la perdiz roja.

Esta situación ha supuesto una pérdida en la calidad de hábitat de los territorios de águila perdicera que ha contribuido a la pérdida de varias parejas reproductoras en espacios naturales de los Arribes del Duero, Parque Natural de Arribes del Duero y Parque Natural del Douro Internacional (Portugal) desde los años 90 del siglo pasado.

La alimentación suplementaria es una práctica habitual en programas de conservación de aves rapaces, está incluida en el Plan de Conservación del Águila Perdicera en Castilla y León y es una de las medidas de conservación contempladas en el LIFE Rupis. Consiste en la realización de aportes de alimento a las parejas con un estado de conservación menos favorable de forma que se compense la pérdida de calidad de los territorios por la escasez de especies presa. Esta medida se desarrolla en el LIFE Rupis de forma paralela a mejoras de hábitat como desbroces o siembras que favorecen el aumento de las poblaciones naturales de las especies presa del águila perdicera.

En 2017, se realizaron aportes suplementarios en 9 territorios en el ámbito del LIFE Rupis. Esta acción fue ejecutada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que realizó labores de coordinación y además facilitó las presas y dio apoyo a todos los equipos implicados que estuvieron formados por personal de la Junta de Castilla y León en España y del ICNF en Portugal.

El análisis de las acciones de alimentación suplementaria a medio plazo ha demostrado su efectividad en las tasas de reproducción del águila perdicera en Arribes del Duero, sobre todo en las parejas con algún miembro subadulto, y por otra parte, se estima que contribuye al mantenimiento de las parejas en los territorios, especialmente en aquellos con menor calidad de hábitat.