NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

11 empresas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible

11 empresas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible
Las empresas con sus acreditaciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Batuecas (Salamanca)
El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, ha asistido hoy al acto de entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible a 11 empresas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, ha asistido hoy al acto de entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible a 11 empresas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. El acto ha tenido lugar en la localidad salmantina de La Alberca con la presencia de la Directora General de Turismo, Rosa Urbón, del presidente de honor de EUROPARC-España, Antonio López Lillo, y el responsable del Área de Turismo Sostenible de TURESPAÑA, Ricardo Blanco Portillo. El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia fue acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos en septiembre de 2008.

Castilla y León cuenta con cinco espacios naturales acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Además de Las Batuecas, han conseguido este distintivo el Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos), la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila) y el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia).

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC, organización que reúne a 75 espacios naturales protegidos de 39 países europeos, que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

En la actualidad, 28 espacios naturales protegidos españoles están acreditados con la CETS gracias al impulso de las administraciones ambientales de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Castilla–La Mancha y Galicia. Cada uno de estos 28 espacios está desarrollando su propio plan de acción para aplicar un modelo turístico sostenible en su territorio.

En Castilla y León, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia fue el primer espacio natural protegido de la Comunidad que recibió esta certificación en 2008. En septiembre de 2009, en el marco de la Conferencia Anual de EUROPARC 2009 celebrada en Suecia, tuvo lugar el acto de entrega de los certificados de la Carta Europea a las candidaturas del Monumento Natural Ojo Guareña, Reserva Natural Valle de Iruelas, Parque Regional Sierra de Gredos y Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Esta Carta constituye un reconocimiento europeo, una oportunidad de gestión, al posibilitar un proceso participativo en el que quedan implicadas todas las partes, y una herramienta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios protegidos.
En Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural ha tenido un papel destacado en la consecución de los objetivos de la CETS. La Fundación forma parte del Grupo de Trabajo de la Carta Europea realizando una serie de actuaciones, como coordinador directo. También y a través del Técnico de Salamanca se coordina todo el proceso de ejecución del Plan de Acción, coordinación de reuniones, información permanente, búsqueda de financiación, ayudas y subvenciones….

La Fundación Patrimonio Natural ha financiado todos los procesos de solicitud, incorporación y auditoria, por parte de EUROPARC, en los distintos Espacios Naturales donde se está implantado la Carta: Sostenible, como son Gredos, Hoces del Riaza, Ojo Guareña y Batuecas-Sierra de Francia.

EUROPARC-España apoya activamente esta iniciativa promoviendo su difusión, a través de la organización de jornadas, encuentros y foros para el intercambio de información y experiencias, además de proporcionar asistencia técnica a las empresas que deciden adherirse a ella.
La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible se ha diseñado en tres fases:

  • En la 1ª fase, puesta en marcha en 2001, es el espacio natural protegido quien solicita y recibe la acreditación. Actualmente hay en toda Europa 75 espacios protegidos acreditados.
  • En la 2ª fase, son las empresas turísticas de los espacios protegidos acreditados las que se pueden adherir a la CETS. Esta fase se ha puesto en marcha en julio de 2008. En toda Europa hay 160 empresas adheridas.
  • En la 3ª fase, serán las agencias de viajes las que puedan adherirse a la Carta.

Empresas turísticas sostenibles

La implantación de la CETS entre las empresas turísticas comenzó a aplicarse en julio de 2008 en seis parques naturales. El 20 de marzo de 2009 se acreditaron las primeras 54 empresas de cinco parques andaluces y el 22 de mayo se acreditaron 19 empresas en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Gerona). Recientemente se ha acreditado 22 empresas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Desde agosto de 2009 otras 59 empresas, de cinco nuevos parques, han recibido asistencia técnica por parte de EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez, gracias a un convenio de colaboración firmado con TURESPAÑA. Durante 2010 y 2011 se dará asistencia técnica a otras 60 empresas de 5 nuevos parques naturales españoles para conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Las empresas pueden contribuir a la sostenibilidad del turismo en los espacios protegidos a través de tres tipos de actuaciones:

  1. Mejorar su oferta y su conexión con el espacio natural. En este sentido, las empresas mejoran su oferta turística, realizan una promoción responsable y trabajan conjuntamente con otros empresarios del espacio natural.
  2. Mejorar su comportamiento ambiental. En este apartado, las empresas se comprometen a ahorrar energía y agua, disminuir los residuos, minimizar la contaminación, contribuir a un consumo responsable, así como implicar a su personal y a sus clientes en su gestión medioambiental
  3. Apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio. Entre las actuaciones propuestas figuran contratar proveedores locales, informar a los visitantes sobre los productos de la zona y diseñar una oferta de actividades respetuosa con el medio ambiente.

Para poder recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible, la empresa tiene que haber implantado ya algunas actuaciones de sostenibilidad y definir un programa de actuaciones para un periodo de tres años.