Senda del Castillo PRC SO-66

Soria Parque natural Cañón del río Lobos
La senda del Castillo es un camino circular, de fácil trazado, entorno al río Ucero. Su recorrido nos permitirá descubrir algunos de los valores naturales y culturales más interesantes del Parque Natural del Cañón de Río Lobos. La senda bordea el río Ucero en su recorrido inicial, comprendido entre su nacimiento, conocido como NACEDERO, el pueblo de Ucero y la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos.

Son varios los puntos desde los cuáles puede iniciar el sendero, aunque aquí le recomendamos que lo inicie desde la Casa del Parque ya que el itinerario pasa por su puerta. El sendero arranca en la Casa del parque en dirección Norte para pasar tras unos 500 m. por la puerta del camping de Ucero.

Sin perder esta dirección llegaremos hasta el río Ucero atravesando la carretera SO-920 por la parte inferior del puente que cruza sobre dicho río (durante las épocas de crecida del río es necesario cruzar la carretera ya que el trazado del sendero que pasa bajo la misma se encuentra inundado), en este punto el sendero toma dirección Oeste para llegar al aparcamiento de Fuente Engómez el cual cruzaremos para tomar la pista de acceso al Parque Natural girando nuevamente en dirección este para llegar al Nacedero, aquí deberemos caminar en un tramo de 300 m. por la carretera por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Desde el nacedero, llamado así porque es el punto de nacimiento del río Ucero, punto el el cual tenemos un pequeño mirador sobre el río, el sendero continúa por la margen izquierda del río en dirección este para cruzar el río chico y tomar dirección sur en el tramo de mayor pendiente que nos conduce hasta el espectacular castillo de Ucero.

Desde el Castillo el sendero continúa en dirección sur-suroeste durante otros 600 m. hasta cruzar con la carretera SO-920 y continuar un tramo de 50 m. por la SO-P-5119 en dirección a Nafría de Ucero, la cual abandonaremos por su margen derecho.

Tras un recorrido de 200 m. el sendero gira hacia el norte llegando a la entrada del canal romano. En este punto el sendero atraviesa los 130 metros del canal romano a través de la gruta excavada en la roca y que conducía el agua desde el río hasta la ciudad de Uxama, ciudad esta de origen celtíbero y posteriormente romana que se encuentra junto al actual pueblo de El Burgo de Osma.

Tras atravesar esta espectacular construcción llegaremos al núcleo urbano de Ucero. El sendero gira hacia el este cruzando el puente por el que la carretera SO-920 atraviesa el río.

Tras atravesar el puente el sendero gira en dirección Norte, tomando la margen izquierda del río la cual abandona tras unos 150 m. para atravesar las antiguas huertas del municipio y llegar hasta el farallón rocoso en cuya cima se encuentra el castillo de Ucero.

En este punto el sendero gira en dirección este y nos conduce hasta el puente que atraviesa el río y nos devuelve a la Casa del Parque, punto en el cual hemos iniciado nuestro itinerario.

El camino servirá para poder apreciar la riqueza de la vegetación y fauna ligada al río, los diferentes ecosistemas del parque o la huella histórica del hombre en el espacio natural. El sendero apenas tiene tramos de pendiente por lo que resulta fácil de transitar para todo tipo de personas. Recordar que hay tramos que deben realizarse por carretera por lo que deberás extremar la precaución.