Vivero Forestal de Quintanilla del Rebollar

Burgos Monumento natural Ojo Guareña
La senda que se recorre para llegar hasta el vivero de Quintanilla tienen su inicio en la escultura de roble "El Testigo Natural", muy cecana a la Casa del Parque de Ojo Guareña. Se trata de un bonito paseo bajo la sombra de diversos tipos de bosques como catañares, robledales, pinares de pino silvestre...

Un paseo por el vivero a través de su ruta botánica servirá para conocer la notable variedad de especies producidas a lo largo de su historia, en su mayoría destinadas a la producción de planta para repoblación, otras plantadas con inquietudes investigadoras o estéticas.

El vivero de Quintanilla del Rebollar surge en el año 1952 con el objetivo de utilizar sus plantas para las repoblaciones de zonas desarboladas de la Merindad de Sotoscueva y otros municipios curcundantes.

Ese mismo año se empezaron las labores de acondicionamiento del vivero, que produciría una media de 250.000 plantas/año; número que empieza a disminuir a partir de 1966 debido a la centralización de la producción de viveros mecanizados, para pasar en 1992, a constituir un interesante arboreto que hoy supone una grata sorpresa de conservación y diversidad.