Senda del Puerto del Peón

Ávila Parque regional Sierra de Gredos
Senda del Puerto del Peón
Una de las más conocidas travesías de la Sierra de Gredos, utilizada desde antiguo para la trashumancia.

Un camino para la trashumancia.

La “Senda del Puerto del Peón”, es una de tantas viejas trochas en las que se apoyaba la trashumancia local en su busca permanente de pastos frescos. Todavía hoy se encuentra en buen estado el empedrado con el que los pastores recubrieron el camino. 
Durante el ascenso, nos asombrará la espectacularidad el Macizo Central de Gredos y los fuertes contrastes entre sus caras norte y sur. 
A poniente se levantan las grandes siluetas de la Mira y los Galayos, y al fondo las altas cumbres del Circo de Gredos.

Ascensión por la vertiente norte. 

La subida por esta vertiente sigue las huellas de un antiguo valle glaciar. Por su interior discurre un río de montaña (La Garganta de la Covacha) que se une a la Garganta del Prado Puerto para dar lugar a la Garganta de Barbellido. El camino se inicia en el km 6 de la Carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma, y transcurre paralelo al río entre piornales y brazales. Los primeros 4 km son de suave ascensión hasta el nacimiento del arroyo de la Covacha. A nuestra derecha está la laguna del Cura, de origen glaciar. Cruzando el arroyo, la senda continúa por un empinado zig-zag, hasta llegar a un collado cruzando turberas y praderas de altura encharcadas que caracterizan el Puerto del Peón (2.028m).

Descenso por la vertiente sur. 

Al culminar el punto más lago del puerto, el paisaje cambia y la panorámica es excepcional. Estamos en una zona de abruptos roquedos y, a nuestro lado, se observan las canales Seca y Reseca del Espaldar de los Galayos. Hacia el sur, en días claros, se pueden identificar numerosos lugares de la meseta meridional y el valle del Tiétar, como Arenas de S. Pedro. 
El camino por la vertiente sur es un fuerte descenso en zig-zag por la senda empedrada. Atravesamos piornales alternándose con canchales y pedrizas de granito y pasamos por dos fuentes: Herveros y Peón Bajo. Más abajo la senda se introduce en un pinar de pinos resineros junto al Río Cantos hasta llegar al refugio de Domingo Fernando y más tarde a la pista forestal donde finaliza esta senda.