Senda de la Vereda del Puerto de Candeleda

Ávila Parque regional Sierra de Gredos
Senda de la Vereda del Puerto de Candeleda
La Trocha Real

La Vereda del Puerto de Candelada es una vía pecuaria de la trashumancia que se utilizaba para subir el ganado en busca de los pastos frescos de verano en la vertiente norte de Gredos. Fue llama Trocha Real desde que se acondicionó, a principios del siglo XX, para que Alfonso XIII realizara sus cacerías de la Cabra montés de Gredos.


La senda comienza en el pueblo de Candeleda, Junto al convento de las hermanas Concepcionistas, en la zona norte del pueblo y va ascendiendo por una pista entre bancales y fincas hasta desviarse y convertirse en un camino entre robles y pinos. 


Dejando atrás la fuente del Sauce o Zauce, descendemos hacia la Garganta de Sta Maria, con sus praderas, enebros y sus frondosos bosques de robles, castaños y pinos, que nos va acompañando hasta La Puente el Puerto, en la Garganta Lóbrega.


La trocha continua dando vistas a la Garganta Blanca y en una fuerte ascensión por pista hasta alcanzar las 3 Hiruelas, La dureza del camino se ve recompensado con las maravillosas vistas hacia la Mira a derecha y el Casquerazo a la Izquierda. Finaliza el Camino en el Puerto de Candeleda, desde donde se puede divisar la vertiente Norte de la sierra y los pueblos del valle del Río Tormes.