Senda de la Dehesa del Agua (variante del Puerto de Orduña)

Burgos
Senda de la Dehesa del Agua (variante del Puerto de Orduña)
Esta ruta consiste en un recorrido circular por el monte de la Dehesa del Agua con dos accesos posibles, uno desde el pueblo de Mijala, y el que se describe a continuación que sale del aparcamiento Dehesa del Agua en el puerto de Orduña y está señalizado como una variante de código PRC-BU 47.1.

Desde el área recreativa adyacente al aparcamiento Dehesa del Agua, se sigue una senda señalizada que se interna en el bosque, en el que se entremezclan hayas y acebos, pero en el que predomina el pino silvestre. Tras un primer tramo de suave ascenso, el camino comienza a descender al tiempo que desemboca en una amplia pradería salpicada de árboles y arbustos intensamente ramoneados en su base por el ganado, que aquí pasta libremente protegido por perros mastines. Cruzando los pastizales, la ruta conduce finalmente a una balsa artificial de uso ganadero conocida como Pozalagua, donde se une al trazado principal de la ruta, señalizado a partir de este punto como PRC-BU 47. Además de las marcas del PR, en el siguiente tramo iremos encontrando también señales y balizas con indicaciones del GR 282 (senda del Pastoreo).
Siguiendo el sentido recomendado, la ruta gira, en Pozalagua, hacia el este para prolongar el descenso por una zona abierta de pasto salpicada de acebos y majuelos que conduce al paraje del Pico del Fraile, un picacho inconfundible que se recorta de forma llamativa en el perfil de los acantilados de Sierra Salvada. En este enclave, los senderos del ganado que vamos siguiendo van a dar a una pista forestal que, por la izquierda, se dirige hacia la ermita de la Virgen del Charlazo (conocida también como Virgen de Orduña), visible ya en lo alto del monte homónimo. La ruta sigue la pista hasta las inmediaciones de la ermita, desviándose tan solo en el último momento para ascender de forma más directa por un atajo abierto entre el matorral de brezo.
Desde la ermita, que se erige al borde del precipicio ofreciendo una panorámica aérea del valle de Orduña, la ruta continúa en ascenso por la orilla del acantilado hasta coronar el vértice geodésico de Cholope, también llamado Peña de Orduña. El tramo por el borde del cortado finaliza poco más adelante, antes de alcanzar los restos de un chozo, cuando el camino gira repentinamente al oeste para adentrarse en el hayedo. En este punto se abandona el trazado señalizado del GR 282, que continúa en dirección norte en busca de su final de etapa en la localidad alavesa de Bóveda.
El siguiente tramo es un largo descenso, primero a través del bosque, y después por una paramera rocosa que termina por desembocar en un cruce de caminos en la cabecera del arroyo Borrones. En este punto, un camino desciende por la derecha hacia Mijala, pero nuestro itinerario gira a la izquierda para regresar al enclave de Pozalagua y desandar el tramo de enlace hasta el aparcamiento Dehesa del Agua por el tramo de la variante PRC-BU 47.1.