Senda circular Usos Humanos

Burgos Monumento natural Monte Santiago
Senda circular Usos Humanos
La senda de los Usos Humanos muestra, a lo largo de su itinerario, los aprovechamientos tradicionales que el hombre ha venido realizando y, en buena medida, aún se mantienen en el Monte de Santiago, actualmente protegido bajo la figura de Monumento Natural. Además de la entresaca de madera y leña con criterios de sostenibilidad y conservación, se atraviesan zonas de pasto que sirven para la cría de ganado vacuno y equino para la producción de carne. Otros usos ancestrales fueron la producción de carbón vegetal, la caza y la recolección de frutos silvestres y setas.

El recorrido tiene un punto de acceso principal en el paraje de Fuente Santiago, donde se localiza la Casa del Parque del Monumento Natural y donde se concentran los principales equipamientos de uso público del espacio protegido. Además, cuenta con un acceso alternativo (señalizado como variante PRC-BU 44.1) que conecta el alto del puerto de Orduña con el itinerario por medio de un sendero que discurre por el borde de los cortados de Sierra Salvada.

Partiendo de Fuente Santiago, la ruta se inicia al final del aparcamiento, por una vereda compartida con el PR-BU 45 (senda del Mirador del Salto del Nervión), que se interna en un sector del bosque especialmente umbroso, poblado de hayas de porte recio y elegante. De este modo, iremos avanzando en dirección oeste por el interior del bosque hasta alcanzar el aparcamiento de los Cipreses, donde la senda gira de inmediato otra vez hacia el interior del hayedo. Poco más adelante, la ruta alcanza el lindero del bosque accediendo a una amplia paramera tapizada de brezos de flor rosada y salpicada de acebos y matas de espino que se ven ramoneadas en su base por el ganado. Así se alcanza una primera intersección señalizada, donde el PRC-BU 43 (la senda circular del Bosque) se aparta de nuestro itinerario hacia el sur, en dirección al paraje de Alterla. Nosotros continuamos de frente hasta una segunda bifurcación, donde esta vez es nuestro sendero el que, girando al norte, se desvía en dirección al Pozo Cortón.

En el siguiente tramo la ruta sigue un camino de roderas bien marcado a través del páramo que acaba desembocando al pie de una balsa artificial construida como abrevadero para el ganado, el llamado Pozo Cortón. La naturaleza kárstica del terreno, que impide la retención del agua en superficie, explica la necesidad de este tipo de estructuras para retener el agua de lluvia como única opción para dar de beber a los rebaños que pastan la zona en régimen de semilibertad. Este tramo prosigue a través del brezal hasta el borde de los cortados de Sierra Salvada, donde recibe por la izquierda la senda de la variante PRC-BU 44.1 procedente del puerto de Orduña. Allí la ruta gira al este para continuar bordeando el acantilado hasta el saliente conocido como Esquina Rubén, asiento de un mirador que ofrece una fabulosa vista aérea sobre el valle de Orduña y los vertiginosos cortados que envuelven el nacimiento del río Nervión.

En el paraje de Esquina Rubén, la ruta gira nuevamente, esta vez hacia el sur, por una pista forestal que lleva al corazón de Monte Santiago a través de un precioso hayedo asentado sobre un sustrato profundamente karstificado, repleto de dolinas y cavidades. Este tramo nos devuelve en progresivo descenso al lugar de partida en Fuente Santiago, donde se puede visitar la Casa del Parque, el centro de recepción de visitantes del espacio protegido. Detrás del centro se ha recreado una carbonera como las que antiguamente se hacían para producir carbón vegetal.

Pero estos no son los únicos puntos de interés del lugar. En Fuente Santiago se conservan las ruinas del monasterio medieval de Santiago de Langrériz, que fue construido al lado de la surgencia de Fuente Santiago, aprovechando el único punto de agua permanente del Monte de Santiago. Esta surgencia se puede ver en el fondo de una dolina de colapso a los pies de la Casa del Parque, donde brota un arroyo subterráneo que sale a la superficie en un corto trecho de apenas 50 m de longitud antes de volver a perderse en las entrañas del karst por un sumidero. También en este rincón llama la atención un haya monumental que alcanza los 21 m de altura y está recogida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León con el código AS-BU-19.