GR-10 Travesía por la Sierra de Gredos

Ávila Parque regional Sierra de Gredos
GR-10 Travesía por la Sierra de Gredos
Tramo del sendero de Gran Recorrido que cruza la península desde Lisboa hasta Valencia.

Se trata de un tramo del GR-10 que cruza España de Este a Oeste desde la localidad valenciana de Puçol hasta Portugal, camino de Lisboa. Este tramo transcurre dentro de la provincia de Ávila, por la cara norte de la Sierra de Gredos, atravesando el Valle del Alberche y el Valle del Tormes, y pasando por varias poblaciones para darnos la oportunidad de disfrutar de distintos tipos de paisajes y construcciones arquitectónicas de gran belleza y valor artístico. 


La Etapa 1 parte del Poblado de las Cruceras, en el Valle de Iruelas, declarado Reserva Natural en 1997, y discurre por una zona de gran belleza paisajística entre pinos y jaras. En la Casa del Parque de las Cruceras, cerca de la Ermita del Carmen, podemos recopilar información de la zona. Aquí el Río Alberche se embalsa en el Pantano del Burguillo, zona de baño y de deportes acuáticos. 


El resto de etapas discurren por distintos paisajes, desde caminos entre huertos rodeados por muros de piedra seca (declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), hasta pinares de pino silvestre en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, paisajes de piorno serrano, el “Pinar de Hoyocasero” (importante joya botánica por algunas de las especies de plantas que podemos encontrar), cordel de ganado transhumante que nos lleva al Valle del Tormes , prados de cervuno, robledales de roble melojo, etc. A su paso por Hoyos del Espino, la Casa del Parque Pinos Cimeros nos ofrece igualmente información sobre el Espacio protegido, tanto los valores naturales del Parque Regional, como su historia geológica o información de alojamientos y actividades turísticas.


Los “corrales de Navalosa”, la “Calzada del Puerto del Pico”, Puente románico del Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes (apenas a 1 km de nuestra vía), Iglesia de Ntra Sra de las Angustias en Hoyocasero, antiguos puentes como el de La Garbanza, callejuelas y construcciones típicas, ruinas de antiguos molinos, etc. forman parte del patrimonio etnográfico que podemos disfrutar en nuestro camino, hasta terminar este tramo del GR-10 en Barco de Ávila que es el pueblo más grande de la Comarca. Aquí podremos visitar el Castillo de Valdecorneja, restos de la antigua muralla y el puente medieval, así como la Iglesia de la Asunción y su bonita plaza porticada.