Collada de Lois

León Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
Collada de Lois
Ruta lineal que parte de la localidad de Reyero hasta la collada de Lois. El recorrido es un autentico mirador del Valle de Reyero.

Ruta lineal que parte de la localidad de Reyero hasta la collada de Lois. El recorrido es un autentico mirador del Valle de Reyero. Al finalizar se llega a una hermosa collada desde donde se puede ver el pueblo de Lois.
Empezamos en el área recreativa de Reyero, desde allí hay que caminar por la carretera hasta las primeras casas para tomar una de las dos calles que confluyen a la salida del pueblo. Cruzamos el arroyo de Valderriero hasta llegar a un cruce de caminos. El de la izquierda sube al puerto de Valdehigüende y . el que sigue de frente se dirige a la majada de Recubiles. Ambas pistas se volverán a encontrar en la cabecera del valle. Recomendamos el camino de Valdehigüende. Una vez que subimos al puerto la ruta continúa subiendo por la cresta que separa los valles de Valderriero, a la derecha, y del arroyo de Remolina, a nuestra izquierda, hasta alcanzar la base de una peña. Alli podemos asomarnos a la izquierda a la collada de Reyero pero nuestro recorrido continúa por la derecha, descendiendo por la cabecera del valle de Valderriero pasando por debajo de la collada de Lois. En este lugar, merece la pena salvar el desnivel que nos separa de la collada para asomarnos al valle del río Dueñas, donde se levanta el pueblo de Lois. Volviendo a la pista, bajamos hasta la majada de Recubiles, donde los ganaderos de Reyero disponen de un redil para guarecer el ganado vacuno que suben a los pastos de altura. El descenso sigue siendo rápido hasta el pueblo por un bonito trayecto por el fondo del valle.