CARRIL DE LOS GALAYOS

Ávila Parque regional Sierra de Gredos
CARRIL DE LOS GALAYOS
Una de las rutas emblemáticas de la vertiente sur, llamada tradicionalmente "El Carril de los Galayos".

Llamado tradicionalmente “el Carril de los Galayos”, este empinado camino asciende por la garganta del Río Pelayo, presidida por el pico de La Mira, que haciendo honor a su nombre vigila desde la cuerda de la sierra tan desiguales vertientes.


Comenzamos esta senda en la Plataforma del Nogal del Barranco, por un camino empedrado, en ascensión constante, con varias fuentes para refrescarnos, Fuente de Macario y del Amanecer. La pronunciada verticalidad del terreno hace que los pinos resineros dejen pronto paso a los enebros, y posteriormente a los piornales.


Con el río Pelayo a nuestra izquierda alcanzamos la base de los Galayos en la zona de la Apretura, donde comienza el desnivel más importante. Gracias al trazado de las Zetas, cruzando a la derecha del río, se salva este repecho para llegar hasta el Refugio Victory, construido en 1949 sobre la antigua “Majada de las Borras”.
 
El cuchillar de los Galayos es una clara muestra de gelifracción, efecto cuña que la acción hielo-deshielo produce en las grietas de la roca. Contemplar estas impresionantes formaciones, o coronar la cima de estas esbeltas agujas graníticas, paraíso de los escaladores, son dos de las opciones que se nos ofrecen.