Red de Miradores de Castilla y León

Mirador de Castroviejo

Mirador de Castroviejo
Duruelo de la Sierra (Soria)

El paraje de Castroviejo se ubica en el término municipal de Duruelo de la Sierra, a 8 km de esta localidad que se sitúa al noroeste de la provincia de Soria y dentro de la Sierra de Urbión. El punto más alto del municipio es el Pico Urbión (2.228 m) y el más septentrional es el denominado Pico de las Tres Provincias (2.056 m), por ser dónde confluyen las provincias de Burgos, Soria y La Rioja.

El Mirador de Castroviejo, emerge en un rincón asombroso de una belleza increíble, donde la erosión ha esculpido durante millones de años las rocas, creando formas caprichosas de aspecto fantástico.

El mirador cuenta con un amplio aparcamiento para vehículos y si vas en autocaravana, en la misma localidad de Duruelo existe un área gratuita para este tipo de vehículos.

Nada más dejar el coche en el parking, te encontrarás con el conocido Roquedal de Castroviejo: un conjunto de enormes rocas con formas curiosas, que parece sacadas de otro planeta.

Entre las rocas podrás disfrutar de una pradera con un merendero con bancos y mesas de piedra.

Subir los 125 m, hasta lo más alto del mirador (lo que equivale a un edificio de 8 plantas), es una experiencia increíble, tanto por el paisaje que se va disfrutando como al realizarlo a través de unas pasarelas o plataformas de acero. Pasarás por un puente que une dos de las grandes rocas y al que se denomina "El puente silbante" (al hacer referencia al sonido que hace el viento al pasar).

Una vez arriba, las vistas son increíbles de la Sierra de Urbión y de los primeros kilómetros del río Duero. Este punto tiene forma de “L” y se ubica de forma que una parte del mismo “vuela” sobre el espacio de llegada y la otra gira 90º, orientada hacia el Pico Urbión, donde nace el río Duero. Desde aquí se pueden contemplar las cadenas montañosas con una panorámica de 360º disfrutando de una riqueza florística y faunística la sitúan entre las más biodiversas de toda Europa.

Sobre el diseño

El diseño del Mirador se planteó como un recorrido imprescindible para los excursionistas y visitantes que recorren los caminos y sendas del macizo forestal de Urbión buscando la fuente donde nace el río Duero.

El Mirador ha sido diseñado y creado utilizando materiales que armonicen con su entorno inmediato y con el paisaje circundante. La estructura es de acero galvanizado, con acabado en pintura epoxi de color blanco. Las pasarelas, bancos y barandillas son de madera.

El Mirador de Castroviejo permite “caminar” sobre un paisaje rocoso sorprendente, ascendiendo a través de grietas y desfiladeros, sorteando fisuras y montículos, y explorando plataformas moldeadas por la erosión sobre una espectacular visión de los bosques que lo rodean.

En esta zona se han grabado películas como "Cabalgando hacia la muerte" (1962) o "El Rey de la montaña" (2007).

Otras propuestas cercanas

Desde aquí se puede acceder a dos itinerarios: la Ruta de las Cascadas, en la que se pueden visitar los saltos de agua de La Chorla y La Chorlita, además de las cuevas de El Tejo y de Las Ventanas; y el recorrido ascendente por la Trocha de Castroviejo, hasta llegar al mirador de Roca Alta.