Senda del Río

Segovia Parque natural Hoces del río Riaza
Nomenclatura: PR-SG-6. Tipo de recorrido: Lineal. Punto de partida: Montejo de la Vega. Punto de llegada: Presa de Linares del Arroyo. Longitud: 11,5 Km. Tiempo estimado: 3 horas y 9 minutos Desnivel: 80 metros. Dificultad: Media. Época recomendada: Todo el año. Apuntes: Esta senda discurre por la zona de reserva del Parque Natural y para transitar por ella entre el 1 de enero y el 31 de julio, se precisa una autorización, quedando limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas. Esta autorización debe solicitarse en la Casa del Parque, situada en Montejo de la Vega. Teléfono de emergencias: 112. NOTA: a lo largo de la senda la cobertura de telefonía móvil es reducida

Partiendo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, desde la plazuela del Puente Chico hacia la calle de la Cruz, pasamos a transitar por un camino ancho, de concentración parcelaria, que nos lleva hasta el cementerio de esta localidad. Más adelante, encontramos un aparcamiento donde se deberá dejar el vehículo.

En los años 70 se aterrazaron las laderas que dejamos a nuestra derecha, para plantar en ellas, ejemplares de pino Laricio ( Pinus nigra), cuyo crecimiento no ha resultado exitoso, ya que no se trata de una especie autóctona.

Nos encontramos en la vega del Riaza, una de las zonas con mayor aprovechamiento agrícola debido a la riqueza del suelo. A ambos lados del camino podemos apreciar diversos cultivos agrícolas tanto de secano como de regadío. A la izquierda, el río discurre lentamente y asociado a él, un mamífero muy importante, la nutria (Lutra lutra).

Avanzando por el camino, dejamos un puente a la izquierda y continuamos recto hasta llegar a un tramo más estrecho, dando lugar a una bifurcación, en donde atendiendo las indicaciones de la señalización, continuamos nuestro recorrido por el lado derecho hasta que el camino de concentración acabe.

A nuestra derecha, una señal vertical nos indica cómo seguir la marcha; ascendiendo por la ladera hasta la zona más elevada.

 

Antes de comenzar el descenso, podemos apreciar una vista panorámica del cañón y un panel interpretativo que nos explica cómo se formó. Una vez abajo, podemos acercarnos a visitar las ruinas del convento de San Martín de Casuar, de las que únicamente se conserva la iglesia, siendo declaradas Bien de Interés Cultural en 1997.

Para continuar la senda debemos retomar el camino principal, dejando el río siempre a la izquierda, de esta forma nos adentramos en el cañón, que a partir de este punto alcanza una profundidad de hasta 150 metros y una anchura entre los cortados de unos 250 metros. Durante este recorrido, podemos observar a nuestra derecha, un encinar espeso y a la izquierda, al otro lado del río, un bosquete abierto de sabinas, árbol singular de este parque natural.

Continuando nuestro paseo nos encontramos un gran viaducto, de unos 60 metros de altura, que forma parte de la línea de ferrocarril Madrid-Irún. A partir de este punto podemos apreciar varios de los meandros más pronunciados del río y algunos de los cortados más espectaculares.

Poco a poco, nos vamos acercando al final de nuestro trayecto, el pie de presa del Embalse de Linares del Arroyo, construido en los años 40. Una vez en este punto, iniciamos el regreso por el mismo camino.