Senda de los Dos Ríos

Segovia Parque natural Hoces del río Duratón
Senda de los Dos Ríos
Senda que discurre entre el río Duratón y el río Caslilla rodeando la villa medieval de Sepúlveda. Senda familiar de medio recorrido

La SENDA DE LOS DOS RÍOS discurre por un trayecto circular que tiene su origen y su punto de llegada en la Casa del Parque Natural Hoces del Río Duratón, en Sepúlveda. El itinerario ofrece la posibilidad de recorrer parte de la historia y la naturaleza de la villa medieval de Sepúlveda y del Parque Natural Hoces del río Duratón.

El recorrido tiene una longitud de cinco kilómetros, y aunque en algunas zonas de su trazado salva algunos desniveles del terreno, en general la dificultad de este recorrido es media o baja en su mayor parte.

La senda se inicia en la Casa del Parque, situada dentro de la antigua Iglesia de Santiago, y se encamina hasta la Iglesia de la Virgen de la Peña, recorriendo algunos de los rincones más llamativos de la villa medieval de Sepúlveda. En la parte posterior de esta Iglesia de la Virgen de la Peña hay un mirador con paneles interpretativos desde el que se puede ver el sorprendente paisaje que describen las hoces en el Parque Natural.

Desde este punto la senda continúa hacia la Puerta de la Fuerza; atravesamos el arco de esta puerta y bajamos al río por una antigua calzada romana hacia el Puente de Picazos. Tras  cruzar el río Duratón por este puente la senda continúa por la margen derecha del mismo.

Tras pasar por la “Pasarela del ICONA”, pasarela de madera situada en la solapa de un cortado, llegaremos al encuentro del río Caslilla con el río Duratón.              

El siguiente hito es la Fábrica de la Luz, azud en el río Duratón actualmente en desuso. Seguimos hasta el puente de Talcano. En este punto esta senda se encuentra con la senda del Puente de Talcano al puente de Villaseca, senda que se adentra en la Zona de Reserva del Parque Natural. Cruzando el puente podemos ver uno de los arcos originales del Puente de Talcano que queda preservado del tránsito de peatones.  Seguimos nuestro recorrido atravesando el aparcamiento de Talcano para ir por la base de la “Silla de Caballo .

Seguimos nuestro recorrido atravesando el aparcamiento de Talcano para ir por la base de la “Silla de Caballo .

Desde aquí volvemos a acercarnos al enclave histórico de Sepúlveda, entrando de nuevo en él por la antigua muralla a través de los restos de la  Puerta del Castro. Seguimos el recorrido hasta llegar a la Puerta de Duruelo.

En este punto podemos continuar por las escaleras que suben hacia la Casa del Parque, o modificar ligeramente el trazado de esta Senda pasando bajo dicha puerta y atravesando una zona de huertas para llegar a la Puerta del Río en el Barrio de San Esteban, antiguo enclave musulmán que guarda algunos de los rincones más hermosos  de esta Villa medieval.

Por último solo queda subir a la  calle principal que hacía de antigua travesía y que nos lleva tanto a la Casa del Parque como  a la Plaza de España, finalizando nuestro recorrido