Senda de la Vega

Segovia Parque natural Hoces del río Duratón
Senda de la Vega
TIPO DE RECORRIDO: lineal. PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: puente de Burgomillodo y área recreativa de Carrascal del Río. LONGITUD: 4,5 kilómetros de ida y 4,5 kilómetros de vuelta. DURACIÓN TOTAL: 2 horas. USO RECOMENDADO: senderismo. ACCESIBILIDAD PARA PEATONES: toda la ruta. DIFICULTAD: baja. ÉPOCA RECOMENDADA: todo el año. RECOMENDACIONES: llevar agua y ropa y calzado adecuados. TELÉFONO DE EMERGENCIAS: 112.

La Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Su recorrido es de 4,5 kilómetros de longitud, y transcurre siempre paralela al río Duratón, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río, a unos 850 metros de altitud.

Al encontrarse fuera de los límites del Parque Natural, esta senda no está sujeta a restricciones, por lo que puede ser utilizada por grupos numerosos como recurso interpretativo.

El área recreativa de Carrascal del Río cuenta con mesas, bancos, columpios…, que pueden ser utilizadas por los excursionistas para comer y descansar.

El itinerario se encuentra señalizado y dotado con mobiliario de madera, con cinco paneles interpretativos sobre los valores naturales, culturales y etnográficos de la zona.

La Senda de la Vega permite observar dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, el bosque de ribera caracterizado por la presencia de diversas especies   dependientes de la humedad del río, y por otro el hábitat sobre arenas eólicas en el que destaca la presencia del pino resinero (Pinus pinaster Ait.), especie adaptada a suelos pobres en nutrientes y que retienen poco agua como es el caso de este tipo de terreno.