Senda circular del Encinal

Burgos Monumento natural Monte Santiago
Senda circular del Encinal

Partiendo de Berberana, localidad de referencia para recorrer el Monumento Natural de Monte Santiago, se puede subir hacia el espacio protegido por una senda que atraviesa uno de los hábitats destacados de este entorno, como es el encinal que se desarrolla en las zonas de mayor influencia mediterránea. Esta ruta consta de un tramo inicial de ida y vuelta, a partir del cual se realiza un segundo tramo circular que contacta, en su parte más alta, con el PRC-BU 43, la senda circular del Bosque, que sirve de conexión con la red de senderos de uso público del espacio protegido.
En diferentes puntos del recorrido se pasan cancelas que delimitan espacios de uso ganadero y que cuentan con pasos adaptados para el senderista. Asimismo, a lo largo de la ruta se encuentran varios pozos que sirven de abrevadero al ganado en terrenos de naturaleza caliza, muy karstificados, donde existe una carencia absoluta de agua en superficie.
Desde el panel de inicio en Berberana, la ruta, compartida con el GR 282 (Senda del Pastoreo), se dirige a la parte alta del pueblo por una calle paralela a la carretera del puerto de Orduña. Allí tropieza con el vallado del Monte el Encinal, en el que se integra un paso para peatones. Al otro lado prosigue una subida tendida pero constante a través de una ladera en la que crecen encinas dispersas. Este camino enseguida se convierte en una senda modelada por el ganado a través de franjas de pastizal que se intercalan entre manchas cada vez más densas de encinas.
Dejando al lado un primer pozo de agua, la ruta alcanza, al cabo de unos 2 km, una intersección señalizada en la que se decide por el camino de la derecha. Esta opción nos invita a remontar un repecho más empinado para acceder a un amplio páramo tapizado de brezos de escaso porte y salpicado de encinas, al tiempo que la vista se abre ofreciendo una buena panorámica del entorno. Siguiendo las balizas a través del brezal, se alcanza enseguida el pozo Triñiviri, abrevadero al que acuden recurrentemente los rebaños de vacas y yeguas que pastan el monte.
En el siguiente tramo, la ruta avanza con escaso desnivel hasta alcanzar el vallado limítrofe del Monte de Santiago, donde se encuentra una encrucijada en la que la senda del Encinal coincide con la senda circular del Bosque (PRC-BU 43). Lejos de continuar unidas, la primera gira hacia el oeste, al tiempo que la otra vira al este siguiendo caminos opuestos. De este modo, la senda del Encinal inicia el descenso por un camino alternativo que conduce a un segundo pozo de agua situado a menor cota que el pozo Triñiviri. Desde allí, la ruta prosigue por las veredas del ganado hasta retornar al trazado de la subida, por el que se desandan los primeros pasos hasta el núcleo de Berberana.