Senda circular del Bosque

Burgos Monumento natural Monte Santiago
Senda circular del Bosque
Esta ruta recorre distintos sectores del hayedo de Monte Santiago en un amplio recorrido circular que discurre, en general, por sinuosos senderos forestales, visitando algunos de los rincones más apartados y menos conocidos del Monumento Natural.

El itinerario se inicia en el aparcamiento de Fuente Santiago, concretamente en su extremo más alejado de la entrada. De allí parte una vereda compartida con la senda PR-BU 45, que conecta Fuente Santiago con el aparcamiento de Hoyalante en la entrada al Monumento Natural. Esta vereda forestal se encamina rápidamente hacia el bosque y enseguida se interna en un sector especialmente umbrío y majestuoso, que envuelve el sendero como si de un túnel vegetal se tratara.

Este primer tramo conduce al aparcamiento de los Cipreses antes de alcanzar el lindero del bosque y salir a una amplia paramera tapizada de brezos y salpicada de matas de acebo, espino albar y endrino. Poco después se llega a una encrucijada señalizada y nuestro itinerario gira bruscamente al sur abandonando el trazado del PR-BU 45 y atravesando el camino forestal de Fuente Santiago. Al otro lado de la pista, la senda va en busca del vallado perimetral del Monte de Santiago y lo recorre en dirección sur hasta encontrar un paso peatonal señalizado. En este punto, la senda del Bosque coincide con la senda del Encinal (PRC-BU 41), procedente de Berberana, si bien inmediatamente ambos trazados se desvían en direcciones opuestas. La senda del Bosque gira al este atravesando la valla para continuar por una estrecha senda que enseguida regresa a la protección del bosque. Grandes hayas comienzan a flanquear el sendero, entre ellas alguna en forma de candelabro, resultado de las cortas que antaño se hacían para la producción de carbón vegetal.

En el siguiente tramo se atraviesa el apartado paraje de Alterla, en las faldas del monte Ramalejo, aprovechando amplios claros que se abren entre espesas manchas de haya. Tras una primera parte de suave ascenso, la ruta dobla una loma y comienza a descender por una franja de pastizal rodeada de bosque. En este descenso la ruta gira de pronto al norte para dirigirse, a través del hayedo, al encuentro del camino forestal del mirador del Salto del Nervión. Nuestra ruta cruza perpendicularmente esta pista para continuar por el bosque hasta una nueva intersección, esta vez con la senda del Karst (PRC-BU 41). En esta encrucijada, los dos senderos giran al oeste poniendo rumbo a su destino en Fuente Santiago, si bien cada uno de ellos lo hace por un trazado independiente.