Senda circular de la Dehesa del Agua

Burgos Monumento natural Monte Santiago
Senda circular de la Dehesa del Agua

En la parte alta de la pequeña localidad de Mijala, se toma una pista de tierra que se dirige al norte en subida. Este camino, en el que coinciden el PRC-BU 47 (Senda circular de la Dehesa del Agua) y el GR 282 (Senda del Pastoreo), discurre sobre una loma que sirve de divisoria entre los arroyos Borrones, al oeste, y de Valladares, al este. Enseguida se alcanza una zona de uso ganadero, con fincas cercadas y un conjunto de cuadras, en el límite de la Zona Periférica de Protección de Monte Santiago. A partir de este punto, salen distintas roderas a uno y otro lado, pero nuestra ruta continúa hacia el norte sin variar su dirección hasta alcanzar una bifurcación, donde se inicia el tramo circular de la ruta.
Siguiendo el sentido recomendado, debemos girar a la derecha para continuar sin apenas desnivel hasta el paraje de Pozalagua, donde existe una balsa artificial de uso ganadero. Allí desemboca la variante señalizada con el código PRC-BU 47.1, que facilita el acceso a la ruta desde el aparcamiento del puerto de Orduña. El sendero inicia entonces un ligero descenso para ir al encuentro de una pista forestal que discurre muy cerca del cortado que marca la divisoria de vertientes de Sierra Salvada y establece la muga entre el País Vasco y Castilla y León. En este punto llama la atención un fotogénico pináculo de roca caliza que se conoce con el nombre de Pico del Fraile.
Tomando la pista en dirección norte, la ruta prosigue en busca del vertiginoso emplazamiento de la ermita de la Virgen del Charlazo (también conocida como Virgen de Orduña), imponente monumento que domina el valle de Orduña desde el borde del precipicio.
La ruta continúa después por la orilla del acantilado en ascenso hasta coronar el vértice geodésico de Cholope (o Peña de Orduña). El tramo por el borde del cortado finaliza poco más adelante, antes de alcanzar los restos de un chozo, cuando el camino gira repentinamente al oeste para adentrarse en el hayedo. En este punto se abandona el trazado del GR 282 que continúa hacia el norte en dirección a la localidad alavesa de Bóveda.
El siguiente tramo es un largo descenso, primero a través del bosque, y después por una paramera rocosa que termina por desembocar de vuelta en el cruce de caminos en la cabecera del arroyo Borrones. Girando a la derecha, solo restará desandar el tramo inicial de la ruta para llegar de regreso al punto de partida en la localidad de Mijala.