Entre desfiladeros

Burgos Monumento natural Ojo Guareña
Entre desfiladeros

Los ríos y arroyos, procedentes de la cercana Cordillera Cantábrica, se han abierto paso entre estos dos desfiladeros para continuar su curso hacia el Nela. El paseo discurre por este entorno, que además atraviesa la capital de la Merindad de Sotoscueva: Cornejo.

LAS DIACLASAS: antes de llegar a Cornejo las aguas del Trema han modelado una estrecha hoz donde podremos observar los efectos de la disolución de las calizas a lo largo de sus planos de rotura o diaclasas. Aquí el río desaparece filtrándose entre las rocas y comienza su largo recorrido subterráneo, hasta que vuelve a salir a la superficie a unos kilómetros de Cornejo. Es un bello tramo para caminar. No está permitido el acceso a las cuevas.

CORNEJO: a su paso por la capital de la Merindad de Sotoscueva, el cauce del río Trema permanece seco la mayor parte del año. Las casas tradicionales, algunas con buena sillería, escudos y grandes portalones cubiertos por un tejadillo, conforman bellos rincones en Cornejo. A la salida del núcleo podemos ver un antiguo potro de herrar.

AVES DEL LUGAR: la provincia de Burgos alberga una de las comunidades más numerosas de buitre leonado. Planeando sobre el valle es muy fácil contemplar su majestuoso vuelo. Este, junto con el alimoche buscan un alimento cada día más escaso: los animales muertos.
Ambos anidan en lo alto de los escarpados riscos calizos, morada habitual de halcones peregrinos y águila real.