MEJORA AMBIENTAL EN LA MONTAÑA PALENTINA Y EN EL “ROBLÓN DE ESTALAYA” , ABUELO DE LOS ÁRBOLES DE PALENCIA
El DG. de Calidad y Sostenibilidad, Jose Manuel Jiménez Blázquez, acompañado por el Delegado Territorial de la Junta, Luis Domingo González Núñez y de José Manuel Prada, Director de Área de Negocio de la Caixa en Palencia, han visitado hoy diferentes actuaciones que se han desarrollado en la Montaña Palentina, en virtud del convenio firmado entre la Fundación Patrimonio Natural y la Obra Social de la entidad financiera.
En virtud del convenio se han realizado podas de saneamiento, retirada de partes muertas, reposición y refuerzo de la señalización del sendero y reparación y mejora de pasarela en el Árbol Notable “Roblón de Estalaya”. Se han desarrollado actuaciones de mantenimiento y mejora del hábitat y del Uso Público del Parque Natural, en los 110,5 km que componen la red de senderos que existen en la Montaña Palentina. De esta manera todos los senderos y los miradores, se han beneficiado del convenio suscrito con La Caixa.
En general se han realizado actuaciones de desbroces hectáreas, saneamientos, lijados, barnizados y refuerzos de la señalización en las sendas del Escultor Ursi, del Oso, Tejeda de Tosande, Gigante del Valle Estrecho, Cascada de Mazobre, Laguna de las Lomas y Pinar Autóctono de Velilla.
Además, en estas, se han realizado otras mejoras: Fuente Cobre (mejora de la seguridad), Roblón de Estalaya (mejora de la protección), Bosque Fósil de Verdeña (actualización y mejora de los paneles interpretativos), y en el GR1 (construcción de un puente en San Felices de Castillería).
La inversión total ha sido de 64.967,54 €. Dos personas en riesgo de exclusión social han participado en la ejecución de los trabajos.
Las dos actuaciones visitadas han sido las desarrolladas en las Sendas del Bosque Fósil y la del Roblón de Estalaya.
En la primera de las sendas visitadas, se ha repuesto y reforzado la señalización del sendero y se han editado unos nuevos paneles para la mejor interpretación de tan valioso lugar. Este yacimiento es de una gran singularidad, por lo que se ha procedido a la instalación de una señalítica de carácter didáctico, lo que ayudará a una mejor comprensión y valoración de este importante atractivo turístico.
Este bosque fósil es una huella del pasado de hace 300 millones de años, cuando la Península Ibérica no existía todavía de una forma reconocible. En ese momento, este lugar se encontraba en la parte costera de una delta de un río que vertía sus sedimentos a un mar precursor del actual mar Mediterráneo. En este espacio se desarrolló un bosque con especies arbóreas hoy extintas.
En Castilla y León son múltiples los árboles de singular tamaño y belleza que hay repartidos a lo largo de su extenso y variado territorio. Son representantes tanto de especies autóctonas como exóticas que por muy diversos motivos, tales como su rareza, porte, valor artístico, histórico y cultural, forman parte del paisaje cotidiano y están presentes en la memoria colectiva de los habitantes de la región. El “Roblón” de Estalaya es un notable y venerable ejemplar de roble albar (Quercus petraea) con una altura de 17 m y con un perímetro en la base de 10,6 m y que se encuentra incluido en el catálogo de árboles notables de Castilla y León. La edad de este árbol singular ronda los 800 años. El “abuelo”, como se le conoce entre la gente de la comarca, ha sobrevivido a un rayo que dejó marca en su porte y al hacha del hombre, que lo señaló para la corta hace cincuenta años
Sobre el Convenio
La Fundación Patrimonio Natural y la Fundación “la Caixa” renovaron por séptimo año consecutivo, el convenio de colaboración dirigido a la conservación, protección, promoción y mejora de los Espacios Naturales de Castilla y León. La aportación económica de la Fundación “la Caixa” será de 500.000 € y el convenio tendrá una duración de 12 meses.
En esta renovación del convenio se han marcado los siguientes objetivos específicos:
- Desarrollar actuaciones para la conservación, defensa y promoción del medio ambiente en Castilla y León.
- Actuar estructuralmente sobre los sistemas naturales, de forma que se incida positivamente en los aspectos de la conservación, el uso público y la revitalización socioeconómica.
- Favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.
- Elaborar los materiales técnicos necesarios para contribuir al desarrollo del convenio.
- Dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la Comunidad.
- Divulgar los resultados de los proyectos y actuaciones desarrollados en este convenio.
Con la base de estos objetivos, se han planteado la ejecución de las siguientes actuaciones:
- Mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios.
- Mantenimiento de hábitats de interés.
- Mejora de los espacios fluviales, humedales y formación de ribera.
- Restauración de áreas degradadas.
- Mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.
- Refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local.
- Fomento de la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y formación.
- Potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y otras actuaciones que redunden positivamente en al eficiencia energética.
- Implementación de acciones encaminadas a la utilización de energías renovables en las actuaciones llevadas a cabo, a fin de contribuir, así, al desarrollo e implementación de las mismas.