La Junta restaurará las dehesas de roble de las Lagunas de Neila
La Consejería de Medio Ambiente adjudica el contrato, que cuenta con fondos europeos. Entre los objetivos se encuentra la mejora y mantenimiento del espacio natural, con un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato para la restauración de dehesas de roble del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, situado en la provincia de Burgos. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia - NextGenerationEU, con un importe base de licitación de 177.560,49 euros (impuestos incluidos). La empresa adjudicataria ha sido Pino Forestal Ingeniería, S.L. por 136.721,58 euros (impuestos incluidos), siendo el plazo de ejecución de 12 meses.
El objetivo del contrato es la mejora y mantenimiento de algunas de las dehesas de robles de este espacio natural para favorecer su supervivencia. En este sentido, se analizará el estado actual del bosque para, posteriormente, aplicar los métodos de recuperación y revalorización.
Las obras ascienden a un total de 60,05 hectáreas y entre algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran desramar y tronzar ramas, la poda y el desbroce manual y mecanizado, dependiendo de la accesibilidad para la maquinaria. Asimismo, se recogerán los restos y se triturarán. Finalmente, se plantarán nuevas especies de melojos, robles albares y savias y se protegerán para que no sufran daños de animales.
Todas las actividades que se van a realizar persiguen compatibilizar la ganadería extensiva local con otros hábitats de interés. De esta forma, se pone en valor la biodiversidad autóctona y los paisajes tradicionales. La intención es que, una vez terminadas las intervenciones, se preserven las comunidades presentes, sobre todo las que tienen menor presencia y son más frágiles.
El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila ocupa un total de 6.860 hectáreas y posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en formaciones de origen glacial y una gran diversidad florística y faunística. Ofrece además un gran atractivo paisajístico gracias a la espectacularidad de las formas glaciares y los contrastes de color y textura, ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.
Desde los distintos servicios territoriales provinciales se han propuesto diversas actuaciones en las áreas pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con la finalidad de mejorar la conservación, la diversidad y el uso sostenible de estos lugares.