NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Junta presenta el borrador de la estrategia para la mejora de la calidad del aire y pide aportaciones a los agentes implicados

La Junta presenta el borrador de la estrategia para la mejora de la calidad del aire y pide aportaciones a los agentes implicados
Jornada de presentación de la estrategia para la mejora de la Calidad del Aire

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la Jornada de presentación de la Estrategia para la mejora de la Calidad del Aire, ahora mismo en fase de información pública, y ha pedido aportaciones al proceso de trabajo a toda la sociedad y especialmente de los agentes involucrados en materia de calidad del aire. El objetivo final de la Estrategia es la mejora de la calidad del aire para la protección de la salud de las personas, en un marco de sostenibilidad y economía circular, en consonancia con la planificación a escala nacional y europea.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invitado a participar en esta jornada a agentes de todos los sectores interesados que puedan aportar ideas a este documento, entre ellos, representantes de la administración local, empresas, grupos sociales y universidades. En esta jornada se pretende que, a través de un proceso dinámico de participación y debate, se recojan e integren las contribuciones y aportaciones de todos para el desarrollo de este documento. Se trata de participar en un encuentro innovador para la discusión de ideas con el fin de enriquecer el documento final que conformará la futura Estrategia para la mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León.

El programa de la Jornada incluye la participación de técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Salud Carlos III y de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, así como de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las respectivas ponencias que se desarrollan a lo largo de la mañana pretenden poner de relieve el problema que supone la contaminación atmosférica y las acciones para combatirla, centrándose especialmente en el ozono troposférico y su problemática. La contaminación del aire es un importante riesgo para la salud humana y el medio ambiente y, por tanto, evitarla o mantenerla en los niveles de no afectación a salud y el medio ambiente es un reto para toda la sociedad.

El programa incluye la presentación del Proyecto ICARUS, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas para el control de la contaminación del aire en las ciudades europeas y para el desarrollo de modelos y vías de cambio hacia ciudades verdes, sostenibles e inteligentes, así como una charla de uno de los mayores expertos europeos en materia de calidad del aire, y en concreto del ozono, del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estrategia para la mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León (ECA-CyL)

El documento se encuentra disponible para los interesados en la web de la Junta de Castilla y León, Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León , y recoge el diagnóstico de la calidad del aire en Castilla y León, el inventario de emisiones y las metas y objetivos fijados en un horizonte temporal de diez años (2019-2029).

El trabajo parte del diagnóstico de que la calidad del aire en Castilla y León es en general buena o muy buena, siendo el ozono el principal problema por superaciones de valores objetivo en algunas zonas de la Comunidad.

El principal reto de la Estrategia, expresado en el documento, es el establecimiento de medidas eficaces para la reducción de la contaminación por ozono troposférico que, aunque es un componente natural de la atmósfera con un papel fundamental en la estratosfera por su acción para absorber la radiación ultravioleta, su presencia en la troposfera en concentraciones elevadas, sin embargo, supone un riesgo para la salud de las personas y la calidad del medio ambiente. Su formación obedece a un complejo proceso que deriva en pautas muy diversas de concentración del ozono, lo que provoca que sea un problema difícil de atajar si no se comprende bien el proceso, su origen y sus causas. Una labor que, en todo caso, tiene que estar coordinada a nivel nacional e internacional, por ello Castilla y León lleva tiempo trabajando al respecto con el Ministerio responsable de calidad del aire.

En cuanto a los objetivos, el documento destaca que lo fundamental es que para la fecha final de aplicación de esta Estrategia, en todo el territorio de Castilla y León se cumplan los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud para los contaminantes primarios y respecto del ozono, se cumplan los objetivos marcados en la normativa europea.

Con el horizonte temporal de diez años, se definen un total de 29 medidas para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León que se dirigen a la población en general y, de manera más específica, a la industria, al sector del transporte y la movilidad, a la agricultura y ganadería, además de las medidas específicas para la reducción del ozono.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en que las medidas que se han recogido en la Estrategia implican a todas las administraciones y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para hacer aportaciones y enriquecer el documento final que conformará la Estrategia.