NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos brinda un homenaje a D. Miguel Delibes con una muestra sobre su relación con la naturaleza y el mundo rural

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos brinda un homenaje a D. Miguel Delibes con una muestra sobre su relación con la naturaleza y el mundo rural
Exposición Delibes en el Cañón del Río Lobos

La Casa del Parque Cañón del Río Lobos ubicada en la localidad soriana de Ucero, acogerá, hasta el 30 de abril una exposición que bajo el título “Miguel Delibes, en defensa de la Naturaleza y el mundo rural”, quiere servir de homenaje a su vinculación con la naturaleza, el mundo rural y la biodiversidad de Castilla y León.

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, intrínsicamente vinculado, tanto a la obra como a los valores de D. Miguel Delibes, acoge hasta el 30 de abril, una exposición que realiza un recorrido por la Naturaleza y la obra del ilustre escritor.

Organizada por la Fundación Patrimonio Natural, cuenta con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes y ya ha recorrido diferentes Casas del Parque de Palencia y Ávila.

La exposición es un grito a favor del desarrollo humano, vinculado siempre con la madre Tierra y el territorio. En total son 11 paneles, de diferentes tamaños y 3 totems que permitirán a los visitantes conocer, valorar y creer en los valores que el escritor defendió con pasión. Un vídeo acompañará este recorrido por la Casa del Parque del Cañón.

La muestra está compuesta por imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Miguel Delibes, del archivo fotográfico del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de Francisco Motilva, que junto con textos de algunas de sus obras y de la recordada intervención de su ingreso en la Real Academia Española, permitirán al visitante acercarse a la parte del Delibes naturalista y defensor de los valores del mundo rural.

Cuando el 25 de mayo de 1975 leyó “El sentido del progreso desde mi obra” título de su intervención en la RAE, los valores que defendió estaban marcados por la defensa de dos valores que 47 años después están en el frontispicio de gran parte de la sociedad actual: la naturaleza y el desarrollo rural. Como subrayó, a modo de colofón a los 56 folios de discurso, si no somos capaces de dar un giro a nuestra vinculación con nuestro entorno natural “¡Que paren la Tierra, quiero apearme ¡”.

Tras su paso por Hoyos del Espino, la exposición recaló en la cara sur de Gredos, más concretamente en la Casa del Parque de Guisando y posteriormente poder visitarse en la Montaña Palentina.

La muestra se puede visitar en el horario de apertura del Centro.